Las autoridades rusas han realizado esta semana una serie de detenciones de testigos de Jehová, organización considerada extremista por la Justicia del país. Al mismo tiempo, un ciudadano danés se ha convertido en el primer miembro de este colectivo condenado en Rusia. ¿Por qué la actividad de los Testigos de Jehová está prohibida? ¿Se trata de una secta o de una respetable organización religiosa?
Las últimas detenciones
Varios miembros de la organización han sido detenidos en una «operación a gran escala para frenar las actividades ilegales» en la ciudad rusa de Saransk (república de Mordovia), comunicó este jueves el departamento local del Ministerio del Interior, que no precisa el número de arrestados.
También este jueves se informó de detenciones en la ciudad de Urai (distrito autónomo de Janty-Mansi). Según el Ministerio del Interior, desde julio de 2017, en esta ciudad funcionaba una célula local de los Testigos de Jehová, cuyos seguidores «promovían su superioridad sobre otros ciudadanos», realizaban «reuniones secretas para desarrollar planes de acción y estudiar la ideología extremista». Además, reclutaban a nuevos miembros entre los residentes, los incitaban «a romper relaciones familiares» y a desconocer a las autoridades estatales.
En la víspera, Dennis Christensen, ciudadano danés detenido por cargos de extremismo, se ha convertido en el primer testigo de Jehová encarcelado en Rusia después de que un tribunal regional de Oriol lo haya condenado a seis años de prisión este 6 de febrero. Este hombre era el líder de la lectura bíblica local de los Testigos de Jehová y fue arrestado en mayo de 2017, un mes después de que la Corte Suprema de Rusia declarara ilegal la actividad de ese colectivo.
¿Quiénes y cuántos son los Testigos de Jehová?
La organización Testigos de Jehová es un grupo religioso internacional fundado en 1881 en la ciudad de Pittsburgh (EE.UU.) por el pastor estadounidense Charles Taze Russell. Su principio doctrinario se fundamenta en la creencia del establecimiento de un paraíso en la Tierra, al que tendrán acceso únicamente 144.000 seres humanos, conocidos como ‘los ungidos’. Esta organización cuenta con 8 millones de seguidores a nivel mundial y unos 175.000 en territorio ruso.
Los Testigos de Jehová investigan los pasajes bíblicos pero rechazan algunas de sus prácticas; creen en la vida y la resurrección de Cristo y utilizan cierta terminología cristiana. Asimismo, prohíben a sus miembros el consumo de alcohol y de drogas, no reconocen las instituciones, así como tampoco algunas obligaciones civiles ni prácticas como el divorcio, el servicio militar o las transfusiones de sangre, y exigen una sumisión total a la voluntad y los objetivos de la organización.
https://youtu.be/ixJz1Q0IO_Y
¿Por qué fueron prohibidos?
En abril de 2017, el Tribunal Supremo de Rusia catalogó como un grupo extremista ese colectivo y declaró ilegal su actividad.
En agosto de ese año, el Ministerio de Justicia incluyó a los Testigos de Jehová en la lista de organizaciones extremistas.
Por el momento, cerca de 100 de sus miembros afrontan cargos penales en el país, de los cuales más de 20 se encuentran en prisión preventiva.
Moscú prohibió la actividad de esas personas porque estima que realizan propaganda extremista, captación de menores, incitación al suicidio o desvinculación de los familiares, entre otras actividades. Los Testigos de Jehová se han visto en el epicentro de escándalos en Rusia en reiteradas ocasiones, sobre todo debido a su negativa a las transfusiones de sangre incluso en situaciones en las que estaba en peligro la vida de quien la requería.
En este sentido, el Ministerio de Justicia argumentó que el trabajo de la entidad religiosa «crea una amenaza a la protección de los derechos e intereses de la sociedad y a la seguridad pública».
Tema abierto
Con todo, la situación en torno a la organización es «un tema complicado» y «sigue en la agenda» del Gobierno ruso, según afirmó este jueves el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
En relación con el veredicto a Christensen, el vocero presidencial subrayó que es «la decisión del tribunal», y que este ciudadano danés, «sabiendo de facto sobre la prohibición», continuó trabajando para los intereses de esta organización.
El portavoz del Kremlin subrayó que en el caso de esta organización, «el sentido común no puede ser el único criterio». «En primer lugar, usamos los conceptos de legalidad e ilegalidad. En este caso, la actividad de esta organización religiosa es ilegal», explicó Peskov, agregando que se trata de una cuestión que pertenece a la jurisdicción de la Corte Suprema.
Al mismo tiempo, Peskov adelantó que el presidente ruso, Vladímir Putin, está preparando una «extensa lista de instrucciones» relacionadas con los Testigos de Jehová tras su reunión en diciembre con miembros del Consejo presidencial de Derechos Humanos, en la que el presidente opinó que los representantes de las comunidades religiosas no deberían ser equiparados con miembros de organizaciones terroristas y «destructivas», y prometió estudiar con cuidado el tema.
Quien escribió esta nota no investigo, ni se informó realmente de quienes son y cuáles son las creencias de los testigos de Jehová sólo escribió sin base alguna y la información es equivocada.
Recuerdo un discurso de Putin donde decía que Rusia era para los Rusos, y que no iba a cambiar leyes para favorecer a minorías por mucho que gritaran Injusticia o Intolerancia, los Testigos de Jehova son clasificados en muchos lugares como SECTA, es jodido el tema pero bien por Rusia, tiene las pelotas de tomar las acciones que muchos países deberían tomar.
que barbaros, no soy testigo de Jehová ni lo voy a ser nunca, pero como escriben falsedades acá no les da vergüenza a los que redactan las noticias en estos periódicos, ese dato de los 144 mil está totalmente tergiversado, nombre señores cuando vayan a cubrir una noticia por lo menos deben de asegurarse en dar bien los datos que van a dar , ¿ que clase de periodistas tenemos que ni siquiera pueden hacer una buena investigación de algo tan sencillo ?
El que hizo este artículo esta sumamente equivocado en cuanto a las creencias de los testigos de Jehova, muy equivocado. No investigaste bien, solo opinaste subjetivamente. No hiciste bien tu tarea, solo juzgaste. Para saber bien el por qué de las creencias de los testigos de Jehová, hace falta escudriñar bien la biblia, cosa que la mayoría de gente no hace. Pero eso es equivalente a creer que puedes defenderte y decir que tienes la razon en un juicio sin abogado, sin siquiera saber un poquito sobre leyes. La gente cree saber de la biblia, cuando ni siquiera la leen,… Leer más »
Hola Alexis Juares, parece ser que solo copiaste la nota de otro relato, pero fuera buenísimo que tomaras un tiempito para ver por ti mismo y de primera mano realmente que es verdad y que es falso en todo lo que dicen de estas personas que solo buscan hacer el bien, los medios tienen un gran poder que una palabra o una nota sin tener el conocimiento del tema puede afectar a miles de familias, seguro nadie siendo Católico o Evangélico pero de esos de verdad quisiera llevar en sus hombros hacerle un mal a su progimo… Se que ellos… Leer más »
En YouTube hay abundante información, bastante creible, de personas que han dejado de ser Testigos de Jehová y que fueron sometidos a situaciones violatorias de sus derechos humanos. Dicen que no participan en politica y prohiben a sus miembros ejercer el voto en las elecciones, sin embargo el lavado de cerebro que hacen de sus fieles es verdaderamente preocupante para cualquier pais. Además son los que más permiten la infiltración de espionaje de agencias norteamericanas . Yo no los dejo entrar a mi casa porque sé que llevan un control detallado de los hogares que visitan, con el pretexto de… Leer más »
En primer lugar el derecho a la libertad de expresión es valido en todos los países y el que escribió el artículo tiene toda la potestad de hacerlo como lo hizo, segundo los testigos de Jehová son un grupo religión como cualquier otra iglesia solo que con variantes en principios, por lo tanto no son amenaza pero si el país ruso así lo cree es por que cree estar en los tiempos de adolf hittler y eso es regresas al paso, por mi parte no deberían temerle a lo que no conocen pero seguimos viviendo en la ignorancia .
En El Salvador la constitución permite la libertad de culto religioso, pero esta secta representa un peligro para nuestra nación, debido a su potencial extremismo. Esperemos que la fiscalía considere abrir un expediente para investigar a esa organización.