Rusia, China y la Unión Europea están trabajando para combatir la agresiva política económica internacional del Gobierno de Donald Trump.
Argumentan que su exagerado nacionalismo está aumentando la desconfianza en el dólar, por lo que trabajan en fórmulas para reducir su dependencia de la moneda estadounidense.
A pesar de la reducción en el cuarto trimestre del año pasado, representa más del 61 por ciento de las reservas mundiales.
Iván Martín y Ladera, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, lo explica de la siguiente manera:
“Esa dependencia da una gran posición estratégica a Estados Unidos, preponderante a nivel mundial, y resta capacidad y soberanía de los demás países”.
Rusia está desarrollando sistemas de transacciones en divisas nacionales con sus dos socios económicos más grandes: la Unión Europea y China.
El vice primer ministro ruso, Antón Siluánov, y el comisario europeo de Unión de la Energía, Maros Sevcovic, acordaron el 13 de junio crear un grupo de trabajo para sustituir el dólar con las divisas nacionales en las relaciones comerciales entre Rusia y la UE.
Pekín también se perfila en la misma dirección.
El dollar tiene que irse como moneda de referencia mundial. El dolar de la USA no vale la pena ni el papel que lo imprimen porque no tiene nigun respaldo fisico que LE DE PODER, solo las imprentas que no descansan de tirar al Mercado NOTAS SIN VALOR
USA se ha rodeado de enemigos ganados con sus bloqueos, guerras y mutilacion de pueblos, Trump aselera la caida de este imperio del mal que ha llevado muerte a todo el mundo y hoy viene la factura. VIVA EL SALVADOR!