El impacto de un misil ruso en un local utilizado por la ONG “World Central Kitchen”, fundada por el chef español José Andrés, la llamada “cocina solidaria” para los civiles ucranianos, dejó cuatro heridos en la ciudad de Kharkiv, en el este del país.
El director de la ONG, Nate Mook, informó del ataque sufrido el último sábado a través de su cuenta en twitter, donde mostró imágenes del lugar y concluyó que “cocinar es un acto heroico de valor”. “Nuestro trabajo continua. El personal del restaurante se traslada con su comida y el equipo no afectado a otro local de Kharkiv”, expresó.
Mook aseguró que los heridos “se están recuperando bien” y que todo el equipo quiere continuar con su trabajo “con valentía”.
Lo ONG fundada por José Andrés está activa en diferentes puntos de Ucrania desde prácticamente el inicio de la invasión y ofrece comida caliente gratuita a desplazados y demás civiles afectados por el conflicto.
El propio chef español ha estado en los días pasado en la región de Kiev, tras haber iniciado su labor en ciudades polacas a las que llegaron los primeros refugiados, desde donde pasó luego a otros puntos de Ucrania.
EL APOYO DE PEDRO SÁNCHEZ
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, trasladó este domingo al cocinero español su apoyo tras el ataque y le agradeció la “inmensa y solidaria” labor que desarrolla en ese país a través de su ONG World Central Kitchen.
Sánchez deseó una pronta recuperación a las cuatro personas que resultaron heridas cuando un misil impactó en el local de la ONG enKharkiv, según el mensaje difundido en Twitter.
”Gracias por la inmensa y solidaria labor que realizáis para ayudar a paliar los efectos de esta cruel guerra. España seguirá completamente volcada con Ucrania”, escribió Sánchez.
A pesar del ataque, la ONG que reparte comida a civiles afectados por el conflicto, anunció que seguirá adelante con su labor desde otro local en la misma ciudad.
José Andrés agradeció los mensajes de preocupación también a través de Twitter. ”A todos los que se preocupan y están transmitiendo sus buenos deseos al equipo enKharkiv, gracias, los heridos están bien y todo el mundo está listo y deseando empezar a cocinar en otra ubicación”, indicó el chef español.
EL ATAQUE
Al menos cinco personas han muerto en las últimas horas en una serie de ataques en el centro de Kharkiv, según informaciones de las autoridades locales de esta ciudad del este de Ucrania, donde aparentemente las tropas rusas preparan una gran ofensiva.
Otras 13 personas han resultado heridas en los ataques, ocurridos este domingo, informa el portal ucraniano Ukrinform.
El Estado Mayor del ejército ucraniano informó previamente hoy de que se habían detectado importantes movimientos de tropas en las regiones del este y especialmente en la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol.
El mando militar ruso impuso un ultimátum a las tropas ucranianas que siguen en esa ciudad del Mar Negro para rendirse, con garantías de que se respetará su vida.
Dicho ultimátum expiró a las 03.00 GMT sin que, según aseguran las fuentes ucranianas, se haya producido tal rendición, mientras que por parte rusa se asegura que Kiev ha prohibido a sus militares deponer sus armas.
La alcaldía de la asediada ciudad estima que desde el inicio de la invasión rusa han muerto ahí 21.000 personas, mientras que otras 100.000 ciudadanos siguen atrapados en Mariúpol.
Este domingo no se han abierto corredores humanitarios para la evacuación de civiles desde ninguna de las regiones ucranianas bajo asedio, después de que Kiev afirmara que la parte rusa no ha ofrecido garantías de seguridad para estas operaciones.