Reporteros Sin Fronteras (RSF), organización defensora de la libertad de prensa, lamentó en un comunicado difundido este lunes la decisión de la Corte Suprema de Brasil de bloquear el acceso a la red social X (antes Twitter) en el país, pero dijo que es «justificada».
RSF consideró «lamentable el bloqueo de X, especialmente porque la plataforma es ampliamente utilizada por la comunidad periodística, pero cree que esa decisión es justificada debido a la constante negativa de la plataforma a responder los repetidos pedidos de las autoridades para cumplir la ley».
La suspensión de la red social fue ordenada el 30 de agosto por el magistrado Alexandre de Morães, después de que el empresario Elon Musk -propietario de X- incumpliera la orden de nombrar, en un plazo de 24 horas, un representante legal de la plataforma en Brasil.
La sentencia, que este lunes fue ratificada por unanimidad por la sala primera del Supremo Tribunal de Justicia, se enmarca en una investigación por la difusión de noticias falsas en la que figura Musk bajo la sospecha de haber cometido delitos de obstrucción a la Justicia, organización criminal e incitación al crimen.
En ese marco, el juez ordenó bloquear las cuentas de personas que contribuyen a campañas masivas de desinformación destinadas a desestabilizar las instituciones democráticas del país, entre las cuales varios seguidores del expresidente y líder de la ultraderecha en Brasil, Jair Bolsonaro.
Según el comunicado de RSF, «el papel que se atribuyen» las redes sociales «en la estructuración del espacio de la información no les da derecho a comportarse de manera irresponsable».
«La manifiesta falta de voluntad de X para impedir la difusión de contenidos falsos y engañosos y su insuficiente cooperación con las instituciones nacionales amenazan la integridad de la información y la estabilidad de las democracias», enfatizó Thibaut Bruttin, director general RSF, citado en el comunicado.
La organización recordó que, en otros casos de bloqueo de cuentas, X nombró abogados en Brasil que apelaron las decisiones tomadas por otros tribunales en el país y argumentó que eso muestra el «deseo deliberado por parte de X» de enfrentar a la Corte y al juez responsable del caso, «que también está al frente de procesos contra el expresidente Jair Bolsonaro, admirador de Musk».
Aunque RSF justificó la decisión de la Corte Suprema, resaltó la necesidad de que exista en el país una normatividad para ese tipo de plataformas. «La solución definitiva a los problemas del uso abusivo de las redes sociales es el fortalecimiento de la legislación brasileña sobre plataformas digitales. RSF reitera su llamado a los legisladores brasileños para que introduzcan una regulación adecuada para el sector», concluyó.