Un juez federal de la Corte del distrito sur de Nueva York revocó este viernes la libertad bajo fianza a Sam Bankman-Fried, cofundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, acusado de estafar a inversores por 1.800 millones de dólares, por lo que permanecerá en la cárcel durante su proceso judicial, informa la agencia AP.
El juez Lewis A. Kaplan justificó su fallo argumentando la existencia de motivos para creer que el imputado habría tratado de «manipular testigos al menos dos veces» desde que fue detenido el 13 de diciembre del año pasado en las Bahamas.
Kaplan concluyó que existía la probabilidad de que Bankman-Fried hubiera tratado de influir a dos testigos del juicio, «y muy probablemente a otros», para que reconsideraran su cooperación con las autoridades.
De acuerdo al juez, el acusado habría compartido con un periodista escritos privados de una exnovia, una testigo clave para la Fiscalía, y se habría puesto en contacto con el asesor general de FTX con una comunicación cifrada, por lo que encontró motivos suficientes para determinar que Bankman-Fried había cometido el delito federal de intento de manipulación de testigos.
Acusaciones contra Bankman-Fried
La plataforma FTX se hundió en la bancarrota en noviembre del año pasado, luego de enfrentar problemas de liquidez tras registrar el retiro de unos 6.000 millones de dólares en tan solo 72 horas.
Como resultado, Bankman-Fried fue acusado de fraude y arrestado el 13 de diciembre en las Bahamas. Según los cargos presentados por la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., este habría ocultado la desviación del dinero de los clientes de FTX a su fondo de cobertura privado.