Tres son los cargos por los que deberá responder el expresidente Juan Orlando Hernández ante la justicia de los Estados Unidos, que el lunes lo solicitó en extradición.
Hernández, quien a través de sus apoderados legales asegura que está listo para defenderse de acuerdo a la ley, podría recibir en las próximas horas luz verde para ser extraditado luego que la Corte Suprema de Justicia nombre al juez que conocerá el pedido de extradición y brinde su dictamen.
Primer cargo: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.
Segundo cargo: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.
Tercer cargo: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.
Historial de exmandatario
Según el documento emitido por Estados Unidos, Hernández conspiró para recibir múltiples cargamentos con toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde sudamérica (Colombia y Venezuela), mediante rutas aéreas y marítimas para llevar las drogas hacia el occidente de Honduras y de ahí hacia la frontera con Guatemala y finalmente a los Estados Unidos.
En total, desde aproximadamente el 2004, la conspiración transportó más 500,000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos, detallan.
El ex gobernante recibió millones de dólares por sobornos y ganancias de múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares. A cambio de proteger a los narcotraficantes de la investigación, detención y extradición, además de hacer que se proporcionara información sensible de las fuerzas policiales y militares a los narcotraficantes para ayudarles en sus actividades delictivas.
Hizo que miembros de la Policía Nacional y de las fuerzas militares protegieran cargamentos de drogas en Honduras y permitió que se cometieran actos de violencia brutales sin consecuencia, revelan además.
Despues de que les sirvio como perrito labrador durante 8 anos, ahora se acuerdan que es narco, quien sirve a EEUU mas tarde puede ser descartable. ojo areneros