Los civiles empezaron a ser evacuados este martes de la ciudad ucraniana de Sumy, cerca de la frontera con Rusia, en un nuevo intento de instaurar corredores humanitarios para que las personas asediadas por los bombardeos rusos puedan ponerse a salvo.
Los bombardeos aéreos contra esta ciudad situada a unos 350 km al noreste de Kiev, que escenario de violentos combates desde hace varios días, mataron a 21 personas -dos de ellas, niños- el lunes por la noche, según la fiscalía regional. Poco después de las 10H00 locales (08H00 GMT), decenas de autobuses salieron de Sumy rumbo a Lójvitsia, 150 km al suroeste.
La invasión ya está casi en su tercera semana y las tropas rusas hacen avances significativos en el sur de Ucrania, aunque se ven estancadas en otras regiones. Soldados y voluntarios siguen fortificando la capital, Kiev, con cientos de puntos de control y barricadas para frustrar un ataque. Una lluvia constante de proyectiles cayó sobre otras zonas urbanas, como Bucha, un suburbio de Kiev donde el alcalde informó de intenso fuego de artillería.
En una de las ciudades más castigadas, el asediado puerto sureño de Mariúpol, se estimaba que 200.000 personas -casi la mitad de los 430.000 habitantes- intentaban huir. Ucrania informó que un segundo corredor humanitario se había lanzado entre esta ciudad y Zaporizhia, pero más tarde acusó a las fuerzas rusas de continuar los ataques. Este martes, Rusia había anunciado un alto el fuego para dejar que los civiles de las grandes ciudades ucranianas, como Kiev, puedan irse.
Crece el saldo de muertos por bombardeo ruso en Sumy
Al menos 21 personas murieron el lunes en bombardeos rusos contra la ciudad ucraniana de Sumy, según un nuevo balance de las autoridades locales suministrado este martes. «Se han encontrado los cuerpos de 21 personas, dos de ellas niños», en el lugar del accidente, indicó la fiscalía regional en Facebook
Zelenski denuncia «promesas incumplidas» de Occidente
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció este martes las «promesas» incumplidas de los países occidentales para proteger a Ucrania de los ataques rusos. «Llevamos 13 días escuchando promesas. Trece días que nos están diciendo que nos ayudarán (…) que habrá aviones, que nos los entregarán», declaró en un video publicado en Telegram.
Alemania investiga posibles crímenes de guerra rusos
La fiscalía alemana abrió una investigación por posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas desde que inició la invasión de Ucrania, indicó este martes una fuente judicial
Bachelet: cerca de 12.700 manifestantes han sido detenidos en Rusia
La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo hoy que unas 12.700 personas han sido detenidas arbitrariamente en Rusia por haber participado en protestas pacíficas contra la guerra de Ucrania. «En Rusia, el espacio para la discusión o la crítica de las políticas públicas, incluyendo las acciones militares contra Ucrania, está más y más restringido», dijo en una presentación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne en Ginebra.
Salen de Sumy los primeros autobuses con civiles
Los primeros autobuses y automóviles que se han sumado a la operación de evacuación de civiles de Sumy, abandonaron esta población del noreste de Ucrania en el marco del corredor humanitario abierto este martes, confirmó Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente ucraniano. El jefe de la administración estatal regional de Sumy, Dmitro Zhyvytskyy, confirmó en la misma red social que «la primera columna salió de la ciudad a las 09.00» hora local (07.00 GMT), escoltada por un vehículo de la Cruz Roja, según se puede ver en un breve video. Agregó que la segunda columna de vehículos saldrá hacia las 13.00 hora local (11.00 GMT)
La industria alemana se opone a posible embargo a gas y petróleo rusos
El presidente de la Confederación de la Industria Alemania (BDI), Siefried Russwurm, se pronunció este martes contra un posible embargo al gas y al petróleo ruso por las consecuencias que esto tendría para las empresas y los consumidores alemanes. «Las imágenes que nos llegan de Ucrania son horribles pero en nuestras decisiones no podemos desconectar la racionalidad», dijo Russwurm en declaraciones a la Segunda Cadena de la Televisión Alemana (ZDF). Russwurm dijo además que la idea de que con los pagos por el gasto se financia actualmente la guerra en Ucrania «es ingenuo porque Vladimir Putin se armó durante años».
Ucrania dice que el ritmo de avance de las tropas rusas se ha ralentizado
Rusia continuó hoy su ofensiva militar en el norte, sur y este de Ucrania, pero el ritmo del avance se ha ralentizado, señaló el Mando General de las Fuerzas Armadas ucraniano en su primer parte de la décima tercera jornada de la guerra. «El oponente continúa la operación ofensiva pero el ritmo de avance de sus tropas se ha ralentizado significativamente», escribió en su cuenta oficial de Facebook. «Las fuerzas ucranianas continúan realizando una operación de defensa dentro de las zonas operacionales sur, este y norte», añadió. El Mando General de las Fuerzas Armadas se refirió especialmente a la defensa de Chernígov (norte) en dirección de Seversky, de Kiev en las afueras, Sumy (noreste) y a los suburbios de Mykolaiv (sur), situada entre Jersón y la ciudad portuaria de Odesa. En otras áreas, se desarrolla un «operativo de estabilización», añadió