El Ejército de Bangladesh discute sobre la formación de un nuevo gobierno en medio del caos, luego de que en las últimas horas renunciara la primera ministra del país, Sheikh Hasina.
Su dimisión -un día después de nuevos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que dejaron alrededor de 90 muertos y centenares de heridos, en medio de una ola de protestas en el último mes- fue anunciada por el comandante en jefe de la institución castrense, el general Waker-Uz-Zaman.
Pese a la renuncia de Hasina, las escenas caóticas continúan. Decenas de manifestantes incendiaron las oficinas de la Liga Awami, formación de la expremier, y otros edificios oficiales.
«La situación es anárquica, estamos recibiendo muchas noticias de incendios, pero no podemos acercarnos debido a las multitudes», aseguró a la agencia de noticias Efe Shah Jahan Sikder, portavoz del servicio de Bomberos de Daca, la capital.
El jefe del Ejército pidió a los estudiantes que lideran las movilizaciones calma y tiempo para encontrar una solución para el país y les pidió abandonar las calles.
«Por favor, no regresen al camino de la violencia y por favor regresen a formas pacíficas y no violentas», remarcó el líder de la institución castrense.
Zaman aseguró que ha mantenido conversaciones «fructíferas» con los líderes de todos los principales partidos políticos a los que ha «invitado» y que pronto se reunirían con el presidente Mohammed Shahabuddin para discutir el camino a seguir.
Poco antes, la expremier abandonó su país y llegó a Agartala, en el noreste de India. El Gobierno de Narendra Modi está dispuesto a ofrecerle la protección necesaria, según fuentes citadas por la cadena ‘CNN News 18’.
Varios medios de comunicación locales reportaron que Sheikh Hasina, de 76 años, huyó junto a su hermana en un helicóptero militar hacia el vecino país.
¿Cuáles son las razones de las protestas en Bangladesh?
La nación en el sur de Asia está sumida en una fuerte ola de movilizaciones, que iniciaron a principios del pasado julio contra el controvertido sistema de cuotas, que hasta ese momento reservaba el 30% de empleos gubernamentales a personas relacionadas con los veteranos de guerra.
En medio de las letales manifestaciones que se expandieron por varias ciudades, el Tribunal Supremo dictaminó el pasado 21 de julio la reducción de esas cuotas. Según el fallo, solo el 5% queda reservado para dichos familiares, el 93% se debe distribuir por meritocracia y el 2% restante debe estar asignado a las minorías.
Sin embargo, el dictamen no logró frenar el descontento social. El movimiento estudiantil que lidera las manifestaciones advirtió en ese momento que continuarían en las calles hasta que el Parlamento aprobara un proyecto de ley que reflejara sus demandas.
Es decir, «una investigación judicial de los asesinatos de estudiantes y otras personas en las protestas y el fin de la represión digital», según sostuvo el portavoz de la agrupación, en referencia, además, al corte de las comunicaciones de internet y medios del país.
Y es que hasta entonces alrededor de 100 manifestantes habían muerto. Pero la furia y los enfrentamientos entre activistas y las fuerzas de seguridad continuaron. Hasta este lunes 5 de agosto, la cifra total asciende a al menos 300 personas muertas..
De ellos, al menos 91 murieron solo el domingo 4 de agosto, en una notoria intensificación de los disturbios. Además, miles han resultado heridos en el último mes.
«El país está atravesando un período revolucionario (…) Les prometo a todos que haremos justicia por todos los asesinatos y las injusticias. Les pedimos que tengan fe en el ejército del país. Asumo toda la responsabilidad y les aseguro que no se desanimen», agregó el jefe del Ejército este lunes, quien asumió el cargo el pasado 23 de junio.
A lo largo del último mes, las movilizaciones se han extendido en medio de otros reclamos como los altos costos de vida y las altas tasas de desempleo juvenil, hasta convertirse en un llamado a la destitución de Hasina, que ganó un cuarto mandato consecutivo el pasado enero, en unas elecciones boicoteadas por la oposición.
Son los lideres de las protestan las que deben estar en el nuevo gobierno, pues el triunfo es del pueblo y no del ejercito que masacro. Es la unica forma de la libertad definitiva, no dejen que se las roben o neutralicen, libertad comprada con sangre