El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Antonio Costas, presentó este martes su renuncia poco antes de que termine el escrutinio de las elecciones del domingo, en medio de protestas por un supuesto fraude.
Costas argumentó que su renuncia es «irrevocable» debido a la «desatinada decisión» con la que el órgano electoral difundió unos resultados preliminares, según explica su carta de renuncia.
La difusión repentina este lunes por el órgano electoral de un recuento provisional preliminar, no oficial, que daba al presidente Evo Morales la victoria en primera vuelta, pese a que el domingo se había detenido cuando apuntaba a una segunda ronda con el opositor Carlos Mesa, provocó protestas violentas en el país.
En una carta dirigida al vicepresidente Álvaro García, fechada el martes, Costas dijo que la decisión había desacreditado «todo el proceso electoral, causando una convulsión social innecesaria».
La renuncia obedece a «la desatinada decisión de la Sala del tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados», dijo en su carta de dimisión. «Bolivia está primero», agregó Costas, antes de firmar la carta.
La renuncia llega a casi el 95 % del escrutinio oficial, con Morales por delante con un 46.24 % y Mesa con el 37.28. También se produce cuando las protestas contra el gobierno de Morales continuaron por un segundo día tras los resultados preliminares, ya que aún no está claro si Morales se vería obligado a una segunda vuelta frente a Carlos Mesa.
El Gobierno de Bolivia pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) realizar una auditoría del conteo definitivo, después de que los resultados preliminares de la elección del domingo originaron reclamos tras mostrar una victoria en primera ronda del mandatario Evo Morales.
El recuento que se desarrollaba en un céntrico hotel de La Paz se trasladó a la sede central del tribunal electoral en una plaza cercana, donde se producen protestas por la sospecha de un fraude a favor de Morales.
El voto en el exterior, con el cómputo que ya concluyó, dio un apoyo masivo a Morales, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), con casi el 60 % de los sufragios, mientras que Mesa, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, obtuvo alrededor del 27.
La ley electoral otorga la victoria al candidato con al menos el 50 por ciento de los votos, o con el 40 y diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero de no alcanzar esos porcentajes los dos más votados tendrán que ir a una segunda vuelta en diciembre.
Al ver todos los disturbios en Chile y Ecuador…Los bolivianos dijeron…estamos mejor con Evo Morales, esa es la realidad, nada de fraude.