El presidente de Paraguay Horacio Cartes , renunció a su puesto al frente del gobierno, a semanas de finalizar su mandato. «Ratifico mi propósito de seguir sirviendo a nuestro país y a nuestra gente con dignidad y patriotismo desde el Poder Legislativo de la Nación», escribió en el comunicado.
Mediante una nota enviada al Congreso Nacional, el mandatario dimitió al Ejecutivo con el propósito de jurar como senador a finales de junio, cargo para el que fue electo para el período 2018-2023 en los comicios presidenciales del 22 de abril, cuando Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, fue elegido como su sucesor.
Presento mi renuncia al cargo de Presidente de la República del Paraguay. Para continuar sirviendo al país desde el Senado de la Nación, cumpliendo con la voluntad popular depositada en las urnas. ¡Dios bendiga al Paraguay! pic.twitter.com/sCaeR9rgbu
— Horacio Cartes (@Horacio_Cartes) May 28, 2018
«Hemos trabajado a lo largo de estos casi cinco años con total dedicación para lograr el desarrollo de nuestra gran nación y ratifico mi propósito de seguir sirviendo a nuestro país», explicó Cartes en su renuncia al tiempo que agradeció al Honorable Congreso Nacional por el acompañamiento a las gestiones, a todos los que se esforzaron desde los diferentes sectores y «a todos los paraguayos, por permitirnos lograr un país más próspero, previsible y transparente».
Ante este panorama, la exjueza de la Corte Suprema y actual vicepresidenta, Alicia Pucheta, debería asumir el cargo en las próximas horas. Así, se convertirá en la primera mandataria en la historia del país, aunque por un breve lapso dado que Benítez jurará el 15 de agosto.
Por su parte, el Senado deberá reunirse el miércoles para aprobar o rechazar la dimisión.