El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edinson Lanza, se pronunció una vez más, a través de su cuenta en Twitter, sobre la censura impuesta en Nicaragua a medios no oficialistas durante el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Que no se olvide que los medios de comunicación sufren en Nicaragua una constante y deliberada represión, como se ha visto pocas veces en América Latina”, escribe Lanza en su cuenta de Twitter.
El relator de la CIDH, citando al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, recordó que el canal 100% Noticias sigue confiscado desde el 21 de diciembre de 2018, sus oficinas y estudios siguen ocupados por fuerzas policiales, que se apostan en la entrada principal del edificio de dicho medio de comunicación. También recordó que su director, Miguel Mora, estuvo preso medio año en una celda de aislamiento, al igual que la periodista Lucía Pineda, jefa de información de ese medio televisivo.
Además, recordó que los únicos dos diarios de Managua, LA PRENSA y El Nuevo Diario, están siendo estrangulados por la retención arbitraria en las bodegas de la Aduana de las provisiones de papel y tinta, obligándolos a (reducir) el número de páginas, y hace inminente el cese de su publicación.
Otros medios censurados son Confidencial y Esta Semana del periodista Carlos Fernando Chamorro, exiliado en Costa Rica, cuyas instalaciones siguen ocupadas por policías.
En Nicaragua, producto de la represión, más de cincuenta periodistas se han exiliado en el vecino país del sur, España y Estados Unidos, por temor a las amenazas de muerte y de cárcel por el trabajo que realizaron en el país durante los protestas iniciadas en abril de 2018.
Adversidades en Honduras
Lanza también se refirió a otras situaciones que enfrentan los periodistas en otros países centroamericanos como Honduras, donde se reunió esta semana con directivos del Colegio de Periodistas de ese país y reporteros de distintos medios y sectores para hablar de alternativas a las figuras penales de injuria y desacato (encubiertos) que persisten en el nuevo Código Penal del vecino país.
Estas figuras pueden ser utilizadas eventualmente contra los periodistas para tratar de restringir la libertad de prensa, a como ha pasado en otros países latinoamericanos con otras figuras legales, denunció Lanza.
Informe de la CIDH 2017 Y 2018
En Nicaragua existe un entorno hostil contra el periodismo independiente, que tiene como acciones más representativas las agresiones físicas, el bloqueo oficial, la intimidación, el acoso y el espionaje, según denunciaron las organizaciones de la sociedad civil, refiere la relatoría especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe anual 2017.
Este panorama no mejoró para el informe 2018, sino que esta vez tuvo reporte del asesinato del periodista Ángel Gahona durante la represión estatal en abril de 2018 y el exilio de muchos periodistas por amenazas de muerte y cárcel. La relatoría especial recuerda que en el artículo 13.3 de la Convención Americana se establece que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas… para impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.
La CIDH opina que nunca a existido represión contra medios claro que solo ocurre en países con gobiernos no alineados con Washington, esto es lo que estas comisiones sirven solo para desprestigiar y crear una atmósfera ficticia, la CIDH no es verdad
¡Ah que derecha mas chillona! ¿Acaso no es suficiente que la canalla mediática siga con sus embustes sobre la Revolución Sandinista, desde el exterior? Si la derecha, donde es gobierno, no respeta, ¿a cuenta de qué la izquierda lo tiene que hacer?
decesparacion de los golpistas por derrocar a don ortega
Esta es la 5th Columna de traidores y vende patrias que siempre estan alertas 24/7 en defender los intereses de las corporaciones extranjeras con base en la gusanera y cuna del terrorismo, Miami. Malacates de primera y descarados estos NARCOS-CONTRAS