El Superior Tribunal (STJ) modificó la sentencia del expresidente brasileño, Lula da Silva, a ocho años, 10 meses y 20 días. Con esta decisión, Lula, de 73 años, podría lograr prisión domiciliaria o pedir un régimen semiabierto desde el mes de septiembre, debido a que ya habría cumplido una sexta parte de su pena.
Una mayoría de los magistrados que componen el Superior Tribunal de Justicia se manifestó por una reducción de la condena del exmandatario. Los votos afirmativos son: Felix Fischer, el relator del Lava-Jato, Jorge Mussi y Reynaldo Soares da Fonseca.
Con esta votación se allana el camino para que Lula da Silva sea liberado en septiembre de este año, o beneficiarse al menos de un régimen semiabierto, con derecho al trabajo diurno, de acuerdo con expertos judiciales.
Sin embargo, medios brasileños advirtieron que, en la medida que también responde por otras causas, el expresidente puede sufrir nuevas condenas que lo mantengan en prisión o, en caso de que obtenga el beneficio de la domiciliaria, lo podrían regresar a la cárcel después de septiembre.
Lula fue condenado en febrero pasado a 12 años y 11 meses de cárcel por un tribunal de primera instancia por la realización de reformas en otra propiedad, igualmente a cambio de contratos en la petrolera estatal.
Desde que fue encarcelado, Lula permanece en una celda especial, de 15 metros cuadrados y adaptada a su condición de expresidente, en un edificio de la Policía Federal en Curitiba, ciudad del sur del país en la que tiene sede el tribunal a cargo de la operación Lava Jato contra la corrupción.
Enfrenta además otras causas que esperan sentencia, pero su estadía en prisión se debe al caso del tríplex de Guarujá, dado que la ley brasileña permite que el primer recurso se pueda presentar en libertad.
Viejo ladronla impunidad se da en todo el mundo , no vaya a ser juan pueblo q se pudre en la carcel . Y ni siquiera esta en una carcel comun como un vulgar ladron sino q esta en una comisaria con a/c, tv con neflix , celular etc.q desgracia en este m
Rebajar la condena de Lula es un NSULTO de la Justicia Brasileña para su pueblo!!..
El enjuiciamiento y luego condena de Lula da Silva fue producto de la judicializacion de la politica que la derecha servil, y lacaya del continente ha manipulado de una forma efectiva al ser incapaz de ganar elecciones de una forma democratica-legal