El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció este lunes que el atentado en una sala de conciertos cerca de Moscú, el pasado 22 de marzo, fue llevado a cabo por «islamistas radicales», pero sugirió que fue en beneficio de Ucrania y que Kiev pudo haber jugado un papel importante. Además, cuestionó el rol de Estados Unidos al intentar defender a Ucrania con informes de inteligencia que apuntan al grupo yihadista Estado Islámico como único responsable.
“Ya sabemos quién cometió el ataque contra Rusia y su pueblo. Nos preguntamos quién lo ordenó”, señaló el presidente ruso, Vladimir Putin, en una conferencia de prensa este lunes 25 de marzo. La teoría que maneja el Kremlin es que detrás del ataque puede estar Ucrania.
Aunque el atentado fue inmediatamente reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), Putin sigue señalando a Kiev por el atentado terrorista perpetrado el viernes 22 de marzo en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, donde murieron más de 130 personas,
El gobernante ruso ha subrayado que no pone en duda que los cuatro sujetos detenidos, que aparecieron en una audiencia judicial con golpes en todo el cuerpo, sean los responsables materiales, pero insiste que detrás del atentado está Ucrania, país con el que mantiene una guerra desde la invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022, que representó una escalada del conflicto bilateral.
En esa línea, Putin ha sugerido un vínculo entre el ataque del viernes y una respuesta de Kiev por la guerra, que lleva más de dos años.
Los señalamientos rusos se han ahondado debido a los informes y comentarios de autoridades estadounidenses en los que aseguran que el ataque fue única y exclusivamente cometido por extremistas.
Tras las detenciones de los últimos días, Putin dice que ahora busca a los autores intelectuales. ¿Quién ordenó el ataque?
Esta atrocidad solo puede ser un eslabón en una serie de intentos de quienes, desde 2014, están en guerra con nuestro país, a través del régimen neonazi de Kiev. Y los nazis, como es bien sabido, nunca dudaron en utilizar los medios más sucios e inhumanos para lograr sus objetivos», fue su respuesta.
El Kremlin pone en duda la autoría exclusiva del Estado Islámico
El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el ataque minutos después de perpetrarlo. En su canal de Telegram escribieron:
”Los combatientes del Estado Islámico atacaron a una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura”.
La inteligencia estadounidense también apunta a que fue un ataque únicamente provocado por el Estado Islámico.
La organización terrorista ha sido la responsable de varios atentados a nivel mundial, como el ocurrido en septiembre de 2022 en la embajada rusa en Kabul.
Pero, para Putin, “es una táctica de miedo”, pero no del Estado Islámico, sino de Kiev. Además, dice que Estados Unidos, señalando a los yihadistas, está ayudando a Ucrania.
«Vemos que Estados Unidos, a través de varios canales, está tratando de convencer a sus satélites y a otros países del mundo de que, según sus servicios de inteligencia, no habría rastro de Kiev en el atentado terrorista de Moscú”, agregó Putin.
De su lado, el Gobierno de Estados Unidos asegura haber obtenido información previa de que se estaba planeando un «ataque terrorista» en Rusia y que la compartió con el Gobierno Putin.
Asimismo, el 7 de marzo, el Departamento de Estado emitió una alerta informando que la Embajada estadounidense en Rusia estaba «monitoreando reportes» sobre los «planes inminentes» de un grupo extremista para atacar «grandes conglomeraciones en Moscú».
Las sospechas de Putin
El Kremlin sospecha de la relación del ataque con la guerra que mantiene con Kiev porque los terroristas, según dijo, habrían intentado huir a Ucrania. La portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, María Zakharova, también apunto a esta teoría.
«Los ingenieros políticos estadounidenses han caído en su propia trampa con historias de que el ataque terrorista en el Crocus City Hall fue llevado a cabo por la organización terrorista Estado Islámico (ISIS). La razón por la que hacen esto está clara: no tienen otra opción. Miles de millones de dólares y una cantidad de armas sin precedentes, invertidos sin auditorías y con el uso de esquemas corruptos en el régimen de Kiev», señaló.
A Putin no le resulta lógico un ataque del Estado Islámico contra Rusia, “¿están realmente interesadas las organizaciones islámicas radicales, o incluso terroristas, en atacar a Rusia?», cuestionó. Además, criticó que los perpetradores, al ser musulmanes que profesan el “islam puro” “cometan atrocidades en pleno Ramadán, que todos los musulmanes consideran sagrado”.
Por su parte, Ucrania ha negado cualquier vinculación o participación en dicho atentado. Su presidente, Volodímir Zelenski, acusó al Kremlin de intentar desviar la responsabilidad de los verdaderos culpables. “En lugar de ocuparse de sus ciudadanos rusos y dirigirse a ellos, este idiota de Putin permaneció en silencio durante un día, pensando en cómo vincular esto con Ucrania”, refutó el presidente ucraniano.
El presidente ruso pidió a las agencias de inteligencia de su país investigar y dar con los responsables intelectuales del atentado. Asimismo, que las diligencias se realicen con total objetividad y sin prejuicios.
Un atentado-accion terrorista puede ser ejecutado por cualquier mercenario o terrorista utilizado como instrumento en nombre de los autores intelectuales. Nada sucede de la nada o aparece sin razones. Occidente es el responsable, como fue Stream 1-2
estos son terroristas Muy Profecionales, es pura mentira que les pagaron $5k de barato fue unos $10M cada uno de seguro hablan varios idiomas,bien entrenados en cambiar de personalidad, cuando hayen quien les vendio las armas, luego hayaran los culpa