El representante republicano por Tennessee, Andy Ogles, presentó el jueves una resolución para enmendar la Constitución de EE.UU. con el fin de permitir que el presidente Donald Trump, y cualquier otro futuro mandatario, pueda ser elegido para un tercer mandato en la Casa Blanca, según su comunicado.
Trump «ha demostrado ser la única figura en la historia moderna capaz de revertir la decadencia de nuestra nación y restaurar la grandeza de Estados Unidos, y se le debe dar el tiempo necesario para lograr ese objetivo», subrayó Ogles. «Es imperativo que proporcionemos al presidente Trump todos los recursos necesarios para corregir el desastroso rumbo marcado por la Administración de Biden», añadió.
El representante republicano propuso una enmienda a la Constitución para revisar las limitaciones impuestas por la 22. ª enmienda a los mandatos presidenciales. «Esta enmienda permitiría al presidente Trump servir tres mandatos, asegurando que podamos mantener el liderazgo audaz que nuestra nación necesita tan desesperadamente», dijo.
Según Ogles, el 47. º mandatario de EE.UU. ha demostrado su lealtad al pueblo estadounidense y está dedicado a restaurar la república y salvar al país. «Nosotros, como legisladores y como estados, debemos hacer todo en nuestro poder para apoyarlo», indicó el representante republicano.
La Constitución estadounidense establece que, incluso si los mandatos no son consecutivos —como es el caso de Trump—, una persona solo puede ejercer el cargo de presidente dos veces. De esta manera, aunque Trump se presentó a la Presidencia tres veces (en 2016, 2020 y 2024), este es el último mandato que puede ejercer.
En noviembre, pocos días después de ser elegido como nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump bromeó con la posibilidad de presentarse a los comicios del 2028 para continuar con su legado. «Sospecho que no volveré a postularme a menos que ustedes hagan algo más, a menos que digan que soy tan bueno que tenemos que pensar en algo», comentó Trump ante una reunión de republicanos de la Cámara de Representantes.
Los de la uca no están de acuerdo, ni el psiquiatra.