La justicia argentina ordenó este lunes el procesamiento del expresidente izquierdista Alberto Fernández para que responda en un juicio oral por «lesiones graves, agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género contra su pareja y amenazas coactivas», cuando ejercía la presidencia (2019-23).
Asimismo, Fernández es acusado de ejercer «violencia psicológica» contra Fabiola Yañez «bajo las formas de acoso, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad».
El exmandatario de 65 años rechazó todos los cargos durante la etapa de instrucción al calificar la acusación como «una estafa procesal sin precedentes», según prologó el escrito de 200 páginas que presentó a la justicia para pedir su sobreseimiento, el cual fue denegado.
«Jamás ejercí violencia física, psicológica o económica» contra Yáñez, sostuvo Fernández en el texto, en el que denunció que tanto el fiscal como el juez limitaron su derecho de defensa.
El 6 de agosto de 2024, la ex primera dama, una periodista de 43 años que reside en Madrid, denunció por violencia física y psicológica al expresidente, con quien tiene un hijo de dos años.
En su fallo, el juez Julián Ercolini también le impuso a Fernández un embargo sobre sus bienes de 10 millones de pesos (unos 8.400 dólares). El exmandatario debe informar cualquier viaje que implique ausentarse por más de 72 horas de su domicilio en Buenos Aires.