El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encuentra en estado crítico tras haber sido baleado este miércoles varias veces, según informan las redes sociales del político y medios locales.
«Ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro», señala la cuenta del político en Facebook, donde se indica que fue trasladado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlová, donde se produjo el ataque.
El diario, Dennik N daily, cuyo reportero vio al primer ministro siendo llevado hacia un vehículo por sus guardaespaldas, informó que Fico tiene heridas en el abdomen, las piernas y los brazos.
Asimismo, el medio eslovaco informó el sospechoso de cometer el ataque fue detenido por la Policía.
«Podemos confirmar el ataque contra el primer ministro», declaró a AFP el portavoz de la policía, Matej Neumann.
«Estoy totalmente conmocionada por el ataque brutal e imprudente de hoy contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, que condeno en los más enérgicos términos», escribió en X la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Čaputová.
«Le deseo mucha fuerza en este momento crítico y pronta recuperación. Mi pensamiento también está con su familia y sus allegados», agregó.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó en X enérgicamente «el vil ataque» contra Fico.
«Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado», añadió Von der Leyen.
Fico, un político populista acusado de ser blando con el Kremlin, volvió a ser jefe de gobierno de Eslovaquia el año pasado.
El político de 59 años fue primer ministro entre 2006-2010 y entre 2012-2018 y volvió a asumir como jefe de gobierno en octubre al mando de una coalición que incluye a un partido prorruso.