El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará Washington el lunes para reunirse con el presidente Joe Biden, un mes después de que López Obrador rechazara la invitación de Biden a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.
El líder de México había exigido a Biden que invitara a la cumbre a los líderes de Cuba, Nicaragua y Venezuela —catalogados por EEUU y otros países como regímenes antidemocráticos— y también calificó el apoyo de Estados Unidos a Ucrania como “un craso error”.
Se trata de la quinta gira internacional del presidente López Obrador y su tercera visita a la Casa Blanca, donde tiene previstos encuentros bilaterales con su homólogo estadounidense, Joe Biden y con la vicepresidenta Kamala Harris
Como en otras ocasiones, AMLO, como se conoce popularmente por sus iniciales al presidente mexicano, se trasladará en un vuelo comercial, lo acompañará su esposa Beatriz Gutiérrez Muller, quien sostendrá diversas actividades con la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.
Los temas prioritarios para el gobierno mexicanos han sido definidos por el presidente López Obrador: integración de los países del continente americano para enfrentar la complicada situación económica global, una propuesta para disminuir o al menos contener los altos niveles de inflación de manera conjunta y migración con un planteamiento para regular los flujos y un acuerdo laboral que implique el otorgamiento de un mayor número de visas de trabajo.
El jefe de la unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco explicó que otro de los temas será el de seguridad binacional.
El jefe de la unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco explicó que otro de los temas será el de seguridad binacional
“Yo creo que en la parte de la inflación, lo económico, también la parte de migración y desarrollo y por último también siempre un tema que tocamos es el de la seguridad, sobre todo lo que tiene que ver con fentanilo, son los principales temas”, señaló Velasco.
Las reuniones en la Casa Blanca serán este martes pero al día siguiente el presidente López Obrador tendrá un encuentro con inversionistas estadounidenses, integrantes de la American Chamber y 20 empresarios mexicanos.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes señaló que la reunión servirá para fortalecer el tratado comercial de América del Norte, reconoció que existe preocupación de inversionistas del sector energético pero se trabaja para que continúen los negocios.
Inmigración y comercio
“Creo que es más que la administración Biden se ha esforzado por reinstitucionalizar la relación y restaurar la relación que no se centra únicamente en la inmigración y el comercio. Y creo que, como resultado, eso lleva a que surjan problemas de los que AMLO se siente menos cómodo hablando”, dijo Andrew Rudman, director del Instituto de México en el Wilson Center.
Los funcionarios estadounidenses quieren que López Obrador retroceda en su dependencia de los combustibles fósiles y su campaña para favorecer a la empresa estatal de electricidad de México a expensas de las plantas construidas en el extranjero que funcionan con gas y energía renovable. Washington ha presentado varias quejas en virtud del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, que insta a México a hacer cumplir las leyes y normas ambientales que garantizan los derechos sindicales.
Mexico debe y deberia mantener su espacio, independencia e influencias lejos de Biden y su politica destructora de pueblos. Mexico es poderoso y su influencia en Latinoamerica es indiscutible lo cual debe aprovechar lejos de esas piñatas facistas USA