Desde el Salón Banderas en el Palacio Nacional, el Presidente de la República, Jimmy Morales, se dirigió al pueblo guatemalteco para realizar un anuncio en donde estuvo presente la cúpula del Mindef y de la PNC.
El mandatario, acuerpado por la cúpula del Ejército, informó que ya agotó las vías diplomáticas para pedir la salida de la CICIG.
“Agoté todos los procesos diplomáticos y actué siempre de buena fe, pero no hemos visto esa buena fe por parte de las Naciones Unidas”, dijo. El presidente aseguró que se mantiene su compromiso de colaborar con la Fiscalía General, así como con otras instituciones del país.
“Les recuerdo a todos que nuestro gobierno incrementó presupuesto al Ministerio Público y a todas las instituciones que conforman el sistema de justicia, asegurando su independencia económica”.
Momentos antes, militares rodeaban la sede de la CICIG en la capital guatemalteca. El vocero de la comisión, Matías Ponce, dijo a The Associated Press que al menos 12 vehículos estaban afuera del edificio. El procurador de los Derechos Humanos calificó lo sucedido como una “presencia descomunal intimidatoria”.
La CICIG, creada en 2006 tras la firma de un acuerdo entre el gobierno de Guatemala y Naciones Unidas, ha trabajado con fiscales y la justicia local para investigar señalamientos que han involucrado a políticos y empresarios. Esta es la segunda vez que el mandatario intenta golpear a la CICIG. La primera fue en agosto de 2017, dos días después de que esta comisión y la entonces fiscal Thelma Aldana solicitaran el retiro de su inmunidad para investigarlo por ocultar información financiera de su partido.
En aquel entonces Morales declaró persona non grata al comisionado colombiano Iván Velásquez, líder de la CICIG, y ordenó expulsarlo del país. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad lo protegió con un amparo y la orden presidencial quedó sin efecto.
A partir del anuncio realizado por Morales este viernes, todos los funcionarios internacionales de la CICIG –Velásquez incluido– dejaron de tener visa para permanecer en el país.
Jimmy Morales dice que esta decisión de acabar con CICIG es un paso adelante para elecciones libres, no intervenidas y la lucha contra la corrupción. El presidente que podría perder su inmunidad para ser investigado por financiamiento electoral ilícito.
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cuyo periodo vence el 3 de septiembre de 2019, deberá transferir las capacidades a las instituciones de Justicia correspondientes.
Por su parte, la Corte de Constitucionalidad anuncio que no dará su postura sobre la decisión de Jimmy Morales, de no renovar el mandato de Cicig. CC estará a la espera si se presenta alguna acción de amparo.
Esta claro que el presidente jimmi Morales es un corrupto y tiene miedo que lo metan preso, por eso ahora se rodea de sus chaneques para intimidar a la CICIG. corrupto eso es lo que es, y en este medio opinan personas que son partidarios de corruptos, por eso no opinan a favor de una CICIES.
Nuestros paises deben hacer esfuerzos extremos para hacer y exigir que las instituciones funciones y que nunca se piense tan siquiera en la necesidad de que una organizacion foranea intervenga en los asuntos internos y viole la soberania de cualquier nacion. Es muy cierto que Guatemala ha hecho caer a altos politicos del poder por corruptos y a traves de la CICIG, pero eso es una verguenza para cualquier nacion que no tenga la moral para hacer funcionar sus instituciones propias y no luche por combatir la corrupcion y se vea consecuentemente obligada a tener que ser intervenida por organizaciones… Leer más »