Desde el Salón Banderas en el Palacio Nacional, el Presidente de la República, Jimmy Morales, se dirigió al pueblo guatemalteco para realizar un anuncio en donde estuvo presente la cúpula del Mindef y de la PNC.
El mandatario, acuerpado por la cúpula del Ejército, informó que ya agotó las vías diplomáticas para pedir la salida de la CICIG.
“Agoté todos los procesos diplomáticos y actué siempre de buena fe, pero no hemos visto esa buena fe por parte de las Naciones Unidas”, dijo. El presidente aseguró que se mantiene su compromiso de colaborar con la Fiscalía General, así como con otras instituciones del país.
“Les recuerdo a todos que nuestro gobierno incrementó presupuesto al Ministerio Público y a todas las instituciones que conforman el sistema de justicia, asegurando su independencia económica”.
Momentos antes, militares rodeaban la sede de la CICIG en la capital guatemalteca. El vocero de la comisión, Matías Ponce, dijo a The Associated Press que al menos 12 vehículos estaban afuera del edificio. El procurador de los Derechos Humanos calificó lo sucedido como una “presencia descomunal intimidatoria”.
La CICIG, creada en 2006 tras la firma de un acuerdo entre el gobierno de Guatemala y Naciones Unidas, ha trabajado con fiscales y la justicia local para investigar señalamientos que han involucrado a políticos y empresarios. Esta es la segunda vez que el mandatario intenta golpear a la CICIG. La primera fue en agosto de 2017, dos días después de que esta comisión y la entonces fiscal Thelma Aldana solicitaran el retiro de su inmunidad para investigarlo por ocultar información financiera de su partido.
En aquel entonces Morales declaró persona non grata al comisionado colombiano Iván Velásquez, líder de la CICIG, y ordenó expulsarlo del país. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad lo protegió con un amparo y la orden presidencial quedó sin efecto.
A partir del anuncio realizado por Morales este viernes, todos los funcionarios internacionales de la CICIG –Velásquez incluido– dejaron de tener visa para permanecer en el país.
Jimmy Morales dice que esta decisión de acabar con CICIG es un paso adelante para elecciones libres, no intervenidas y la lucha contra la corrupción. El presidente que podría perder su inmunidad para ser investigado por financiamiento electoral ilícito.
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cuyo periodo vence el 3 de septiembre de 2019, deberá transferir las capacidades a las instituciones de Justicia correspondientes.
Por su parte, la Corte de Constitucionalidad anuncio que no dará su postura sobre la decisión de Jimmy Morales, de no renovar el mandato de Cicig. CC estará a la espera si se presenta alguna acción de amparo.
Claro a ĺos corruptos no les conviene la cicig. Aquí en el Salvador el pueblo pide a gritos una CICIES YAAAA!!!!!
Se nota que tiene miedo que lo metan a la cárcel por corrupto, tipico comportamiento de todos los corruptos centroamericanos, todos los politicos no les conviene un ente internacional porque saben que a los locales los compran con cualquier cosa no así a un ente como el de naciones unidas,,, con esa actitud él mismo está diciendo a gritos que es corrupto…
Otro daniel ortega, garantizado. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Este bruto es el próximo en caer.
No creo que nuestros hermanos chapines despues de lo que les costó la CiCiG se vayan a quedar de brazos cruzados!!
Y asi como esta el fmln, garantizado que el Ceroton, va a hacer lo mismo.
Si el presidente no acepta prolongar el mandato que expira el 3 de septiembre nadie puede obligarlo, ya que esta dentro de la ley de no prorrogar el mandato, ni la corte puede hacerlo , eso seria saltarse la independencia de poderes. alli no caben recursos. solo que la sala se otorgara el poder para emitir visas. ademas es un hecho claro, que si lo dijo teniendo como respaldo a las fuerzas armadas los que se podrian ir seria la sala. note como las autoridades militares rodearon a esa organizacion, si alguien cree que eso no es un aviso no… Leer más »
Vaya veo muchos voceros de la embajada gringa y se llaman PATRIOTAS. Que vergüenza y sin duda ARENEROS.
Ya ven! Quieren vender la CICIG y la MACCHI como el remedio cuando son agentes extranjeros manejando los asuntos internos de lo paises.
Adiós CICIG en Guatemala y adiós CICIG en El Salvador y nunca te conoceremos!
Solo los apátridas defienden esos engendros de invasión extranjera.
No hombre no jodan: van a dejar sin trabajo a Federico aLicker y joden al Buke.