Cuando falta menos de una semana para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discuta la crisis de Nicaragua, el presidente Daniel Ortega expulsó a una misión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que esta semana presentó un demoledor informe que responsabiliza al Gobierno de graves violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses en el contexto de las manifestaciones que exigen el fin del régimen y la brutal represión desatada desde el Estado, que ha dejado más de 320 muertos y más de 2,000 lesionados.
Está previsto que el próximo 5 de septiembre el Consejo Permanente analice lo ocurrido en Nicaragua durante los últimos cuatro meses a partir de las denuncias de violaciones de derechos humanas documentadas por la misión de la ONU desplegada en el país, lo que es un duro golpe para el Gobierno sandinista, que está en plena campaña internacional para desmentir las acusaciones de atrocidades cometidas contra los manifestantes que de forma pacífica exigen la renuncia del presidente Ortega.
Fuentes diplomáticas confirmaron que la noche del pasado jueves el Gobierno de Ortega envió una carta a la misión del Alto Comisionado en Managua informándoles de la expulsión. “Les han retirado la invitación y les han dicho que su misión se ha terminado. La excusa es que como estaban para acompañar a la Comisión de verificación sobre los tranques y ya no hay tranques, que su finalidad ha terminado. Es una expulsión encubierta”, dijo una fuente diplomática consultada por EL PAÍS.
La misión arribó a Nicaragua el 26 de junio para acompañar a la llamada Comisión de Verificación y Seguridad del Diálogo Nacional, como se conoce a la mesa de negociaciones mediada por la Iglesia que pretende encontrar una salida a la crisis. La misión desplegó a sus técnicos para monitorear la situación de derechos humanos en el país. La Oficina del Alto Comisionado publicó el miércoles un informe en el que responsabiliza al Gobierno de Ortega de graves violaciones a los derechos humanos.
El informe recoge testimonios de ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones ilegales, violaciones a los detenidos usando incluso rifles, quemaduras con pistolas de electricidad o cigarrillos, el uso de alambre de púas, golpizas con puños y tubos e intentos de estrangulación. El informe también denunció la utilización de grupos irregulares armados usados para reprimir las manifestaciones. «Estos elementos armados están bien equipados con vehículos, equipo militar y armas, incluso con armas de alto calibre como los rifles de francotirador AK-47 y Dragunov”, recoge el texto.
“La represión y la represalia contra los manifestantes continúan en Nicaragua mientras el mundo mira hacia otro lado», dijo en un comunicado el alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al-Hussein. «La violencia y la impunidad de los últimos cuatro meses han puesto de relieve la fragilidad de las instituciones del país y del estado de derecho, y han generado un contexto de miedo y desconfianza», agregó. La ONU recomendó al régimen de Ortega la creación de una Comisión Internacional de Investigación o una Comisión de la Verdad “para asegurar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas” de la crisis.
El presidente Ortega rechazó el pasado miércoles 29 de agosto el informe y acusó a la Oficina del Alto Comisionado de ser “un instrumento de los poderosos que imponen su política de muerte”.
El mandatario se mostró iracundo frente a decenas de miles de simpatizantes convocados por el Gobierno en la capitalina Avenida Bolívar. En su discurso Ortega acusó a la organización de parcialidad: “Para ellos las víctimas sandinistas no existen. Si el torturado es sandinista no existe.
Es una comisión manejada ya sabemos por quiénes, dijo el presidente de Nicaragua, por los poderosos, por los que se han adueñado de continentes enteros, por los que han cometido genocidios sobre pueblos enteros, esos son los dueños de esta comisión de derechos humanos de Naciones Unidas, que vienen a Nicaragua, porque los invitamos, y en sus informes, estos asesinados, estos torturados, no existen”.
No monigotes que como ratas llegan a ver que roban, a Daniel lo apoya el pueblo nicaragüense porque ya se dieron cuenta que la derecha corrupta es la que mando a sus mareros a hacer desorden y que ahora han salido corriendo para Costa Rica y los ticos ya los van a hechar porque no quieren maras en su pais, igual que Daniel que con huevos los ha combatido y no tiene necesidad de llorarles.para que voten por él en.las elecciones
SOLO UNA PREGUNTA A LOS JUSTO Y LEALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.DE QUE MANERA DEFIENDEN Y CONDENAN LO QUE PASO CON LOS NINOS EN EL CENTRO DE DETENCION EN LOS EEUU,YO NO HE VISTO NI UN SOLO COMENTARIO O CONDENA .NINOS QUE NO PUEDEN DEFENDERSE Y FUERON ULTRAJADOS ,EL MUNDO ENTERO VIO LOS GRUPOS QUE CON PANUELOS Y MASCARAS ARMADOS QUEMARON ,VANDALIZARON ,Y YO ME PREGUNTO SI ESTO OCURRE EN CUALQUIER PARTE DE EL MUNDO EL GOBIERNO NO TIENE DERECHO DE DEFENDER A EL ESTADO,,,
Que PATÉTICA realidad de los TONTOS ÚTILES continúan viendo el mundo al revés y a su propia conveniencia! Jamás asumen responsabilidad sobre sus estrategias erradas! Y menos sobre el uso de la REPRESIÓN Y EL MIEDO para contener la PROTESTA POPULAR! Justifican cualquier acto de BARBARIE y ABUSO con tal de mantenerse en el poder! Todo lo quieren arreglar a punta de GARROTE como lo hizo una vez la Guardia Nacional Somocista! Sus armas TEMOR y REPRESIÓN!
Esta es la DEMOCRACIA que les encanta a los TONTOS ÚTILES! Garrote y Plomo! Los actos violentos empezaron cuando una caravana de automóviles en apoyo al Gobierno y, posteriormente un grupo de policías antimotines reprimieron a quienes se manifestaban contra Ortega en una zona céntrica de la capital nicaragüense, sin lograr que se dispersaran. Ambos momentos desataron momentos de máxima tensión entre los asistentes, aunque la violencia no se desató hasta el final de la manifestación opositora, cuando se produjeron los disparos, como ocurrió en protestas de abril, mayo, junio y julio. En un informe emitido por la oficina del… Leer más »