La prensa internacional retomó la acciones sucedidas en Culiacán, Sinaloa, en las que se capturó y liberó a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
El New York Times señaló que el “gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue humillado, quien ha batallado para llevar a cabo una estrategia de seguridad para combatir los niveles récord de violencia en el país”.
El Washington Post también hizo eco acerca de los sucedido en el estado natal de “El Chapo” Guzmán y relató lo sucedido. Además, hizo énfasis en las acusaciones que tiene el Ovidio Guzmán en Estados Unidos.
“Tiene investigaciones por tráfico de cocaína, mentanfetaminas y marihuana”, menciona este rotativo.
En España, el diario El País reportó que hubo momentos de confusión por la falta de información, acerca de lo acontecido, debido a que las fuentes oficiales tardaron en dar una postura oficial de los hechos. Además, hizo el señalamiento de los reportes de muertos en el pavimento de las calles de Culiacán.
La BBC de Londres, en su portal, destacó que la violencia fue detonante para que el hijo del narcotraficante más famoso de México. El medio británico resaltó la trayectoria criminal de Ovidio Guzmán.
“Bajo el liderazgo de El Chapo, el cartel de Sinaloa fue el mayor proveedor de drogas a los Estados Unidos, dicen las autoridades. Con el capo ahora tras las rejas, se dice que el cartel está parcialmente controlado por Ovidio Guzmán López, acusado de narcotráfico en los Estados Unidos y que se cree que tiene más de veinte años. Pero él no es uno de los hijos más conocidos de El Chapo”, describió el texto de la BBC.
El medio británico The Guardian retomó las crónicas sobre los “intensos combates en la ciudad mexicana de Culiacán”, tras el arresto del hijo del capo mexicano, así como su posterior liberación. Asimismo, retomó los reportes en redes sociales en los que la gente publicaba imágenes y videos de grupos armados y la balacera.
El diario financiero The Wall Street Journal también hizo eco de la situación en Culiacán, “La violencia estalla en México tras el arresto del hijo de El Chapo”, título la nota en la que resume el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los narco, así como el breve de Guzmán López.
L.Obrador no solo está librando una batalla contra los cárteles, si no contra la mafia política corrupta del PAN-PRI que apadrinan a los narcos y también la prensa neoliberal que mira a los latinoamericanos como pueblos que no pueden autogobernarse
La decision de AMLO fue la mejor diga lo que que diga la oposición, aunque lo hubieran capturado, hubiera habido un baño de sangre de gente inocente, asi que siempre husiese sido criticado AMLO, otro dia sera capturado, donde el riesgo sea reducido
Uyyy si, que miedo. Pero eso si, para llevársela de machos son número uno, puros cuentos de camino real. aparte de corruptos e incapaces, también son maricas.
Mexico por lo menos lo intentan, aqui en el Salvador, el regidor del ejecutivo de sobra conoce a los peces mas gordos, y se dedica a agarrar las grandes manadas de dundo para hacerle pacho el ojo al pipil, mientras su compas andas a campas negociando
Muy triste la opinión de estos periodicuchos tiene razón Trump, se dedican a vende sangre y mentiras, manipulan mentes de la chusma que idolatra y adora a estas basuras a través de Netflix. La descicion de AMLO fue sabía.