Un terremoto de magnitud 7 sacudió, este 30 de noviembre, edificios en Anchorage y provocó que postes y los árboles se balancearan, así informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El Centro Nacional de Alertas de Tsunami emitió una alerta de tsunami para las zonas costeras del sur de Alaska y parte de la península de Kenai. Esto significa que en la zona se esperan olas de tsunami.
El Servicio Geológico indicó que el terremoto ocurrió a unas siete millas al norte de la ciudad más grande de Alaska.
Un reportero de The Associated Press que trabajaba en el centro de Anchorage vio grietas en un edificio de dos pisos después del terremoto. No estaba claro si había heridos.
Las personas regresaron a los edificios después del terremoto, pero una réplica más pequeña poco tiempo después los envió a las calles nuevamente.
Las fotografías publicadas en los sitios de redes sociales mostraron daños que incluían los techos caídos en una escuela secundaria de Anchorage y el pavimento colapsado en algunas carreteras. Otras imágenes en Twitter muestras la mercancía en el suelo en varias tiendas.
11 #earthquakes in #Alaska today so far, with 8 of these being 3.5M or greater. Worst so far was a 7.0M 13km north of #Anchorage at a depth of 40.9km. #Tsunami Warnings in effect. Extensive damage reports coming in. See images. #AKwx pic.twitter.com/Dot2cnIAPN
— Beth Carpenter | TDS Weather (@B_Carp01) November 30, 2018
Alaska tiene un promedio de 40,000 terremotos por año, con más terremotos grandes que los otros 49 estados juntos. Además, tiene un alto riesgo de terremotos debido a las placas tectónicas que se deslizan unas sobre otras debajo de la región.
Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, la placa del Pacífico se desliza hacia el noroeste y se hunde debajo de la placa norteamericana en el sur de Alaska, la península de Alaska y las islas Aleutianas.
Pipes broken pic.twitter.com/a60pf39JyH
— chase (@Chase_AK) November 30, 2018
El 27 de marzo de 1964, Alaska fue azotada por un terremoto de magnitud 9.2, el más fuerte registrado en la historia de los Estados Unidos, centrado a unas 75 millas (120 kilómetros) al este de Anchorage. El terremoto, que duró aproximadamente 4 minutos y medio, y el tsunami que provocó, cobró alrededor de 130 vidas.