El papa Francisco anunció este 27 de enero, en la misa de envío de la Jornada Mundial de la Juventud realizada en Panamá, que la próxima edición se realizará en Portugal en el año 2022. Los jóvenes que asistieron a esta jornada en Panamá acogieron con mucha emoción el anuncio.
Francisco ha dicho que los «jóvenes no son el futuro, sino el ahora» y que esta jornada debe servir para profundizar su fe y su forma de acercarse y seguir el modelo dejado por Jesucristo.
El papa Francisco llegó al Campo Juan Pablo II -un parque industrial- donde lo esperaron miles de peregrinos para vivir la misa de cierre de la Jornada Mundial de la Juventud 2019. Muchos de los peregrinos se quedaron durmiendo en tiendas de campaña en el lugar después de participar en una vigilia con el pontífice de 82 años la noche del sábado.
“Es una de las experiencias más bellas de mi vida”, dijo la hondureña Carla Hernández, una estudiante de enfermería de 21 años. “Una noche en que compartimos, rezamos y disfrutamos las estrellas. El papa nos ha llenado de ilusiones”, agregó.
El Vaticano informó que aproximadamente 600,000 personas participaron en la vigilia, aunque la cifra palidece si se la compara con ediciones de jornadas previas.
El papa dice que jóvenes participantes en JMJ «hicieron vibrar el mundo»
El papa agradeció este domingo el trabajo de quienes organizaron y participaron en la Jornada Mundial de la Juventud y aseguró que los jóvenes hicieron «vibrar a Panamá», la sede del evento, «a América y al mundo entero».
Tras la misa de clausura de la JMJ en el campo Juan Pablo II de Panamá, Francisco agradeció su asistencia al presidente del país, Juan Carlos Varela Rodríguez, como también a los gobernantes de otras naciones presentes y la de las demás autoridades políticas y civiles.
También manifestó su agradecimiento al arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, «su disponibilidad y su buen hacer al acoger en su diócesis esta Jornada», así como a los demás obispos panameños y de países vecinos «por todo lo que han realizado en sus comunidades para dar cobijo y ayuda a tantos jóvenes».
«Gracias a todas aquellas personas que nos han sostenido con su oración, y que han colaborado con su esfuerzo y trabajo para hacer realidad este sueño de la JMJ en este país», añadió.
«Les pido que no dejen enfriar lo que han vivido durante estos días y les pidió que vuelvan a su parroquias y comunidades, a sus familias y a sus amigos, y les transmitan esta experiencia, para que otros puedan vibrar con esa fuerza e ilusión que ustedes tienen», concluyó.