El portaaviones a propulsión nuclear USS George Washington, de los Estados Unidos, realizó ejercicios en el Atlántico Sur con la Armada Argentina, en el marco del Southern Seas 2024, una serie de operaciones y simulacros que realiza la US Navy con gobiernos y marinas de América Latina más el Reino Unido, Canadá y Países Bajos.
De la reducida comitiva participaron la ministra de Relaciones Exteriores de la Argentina, Diana Mondino; el ministro de Defensa, Luis Petri; el jefe del Estado Mayor Conjunto brigadier general Xavier Isaac; y el contraalmirante Carlos Allievi, jefe de la Armada Argentina. El embajador de los Estados Unidos, Marc R. Stanley, también abordó el buque nuclear.
El grupo arribó a la embarcación desde Mar del Plata en dos helicópteros Sikorsky SH-60 Seahawk y, tras una hora de vuelo sobre aguas argentinas, fue recibido por el contraalmirante Alexis Walker al mando de la nave y de estas operaciones navales internacionales.
“Esta es una gran oportunidad para que Estados Unidos reafirme su asociación con Argentina. Mientras estemos aquí, vamos a operar en el aire, en la superficie y realmente construir la interoperabilidad entre nuestras armadas y nuestras naciones. El ejercicio está yendo muy bien”, señaló Walker en declaraciones a Infobae. También elogió las capacidades militares argentinas: “Son muy profesionales, muy capaces, y podemos trabajar estrechamente con ellos. Y se está produciendo un aprendizaje mutuo entre nuestras dos armadas”.
Consultado acerca de la presencia de barcos pesqueros chinos ilegales que depredan el Mar Argentino, el marino señaló que los Estados Unidos fomenta “una economía y un comercio abiertos y libres en todo el mundo” y que actúa “de acuerdo con la legislación nacional”. “Esperamos que nuestros pares chinos hagan lo mismo”, subrayó.
Por último, indicó que, en parte, el sentido de este tipo de operaciones -que se desarrollan en todo el planeta- es mostrar la confianza que los aliados pueden tener con las fuerzas militares norteamericanas. “Muestran nuestra amistad, nuestra alianza y nuestra asociación y el hecho de que apoyamos a nuestros aliados en todo el mundo. Y seguimos defendiendo la libertad y el comercio abierto”, dijo Walker.
Por su parte, el embajador Stanley también resaltó la importancia de estos ejercicios conjuntos y destacó el alineamiento del gobierno del presidente Javier Milei con los Estados Unidos. “Esta es una gran oportunidad para trabajar en la relación bilateral entre Estados Unidos y Argentina”, expresó el diplomático y agregó: “Es fantástico ver la colaboración entre las dos armadas. Creo que es la primera vez que esto sucede en muchos años. Y ver el alineamiento de estos dos países es muy, muy importante. No se trata sólo de pesca ilegal. No se trata de China. Se trata de que nuestros dos países estén alineados. Y eso es lo que realmente me importa, la alineación”.
“Lo que es realmente genial es que acabamos de empezar nuestro tercer siglo de relaciones bilaterales y amistad entre nuestros países. ¿Es este el mejor momento? Creo que es un gran momento. No llevo aquí tres siglos, pero ahora mismo creo que es un momento fantástico. El presidente Milei dice que quiere alinearse con Estados Unidos. Estados Unidos sigue siendo el mayor inversor en la Argentina. Los inversores argentinos también vienen a Estados Unidos. Seguimos siendo grandes socios comerciales. Argentina acaba de comprar F-16 y estamos trabajando realmente en los P-3. Las relaciones son muy, muy buenas ahora mismo, y estoy muy contento con la relación”, enfatizó Stanley.
El embajador también resaltó el compromiso recíproco tanto de los Estados Unidos como de Milei en esta nueva etapa de los vínculos oficiales. “Elegimos alinearnos con los 46 millones de argentinos. Y lo que dice (Milei) es que no está eligiendo un partido en Estados Unidos. Está eligiendo alinearse con los Estados Unidos. Y se lo ha dicho muy claramente a The Washington Post, al The New York Times y a cualquiera con quien hable. Y yo respeto eso de él. Y me ha dejado muy claro que no se va a involucrar en nuestra política nacional. Ha elegido alinearse con los Estados Unidos de América. Y estoy orgulloso de ver que está haciendo eso. Así que me gusta lo que está haciendo y entiende que eso es importante”.
El más grande de los portaaviones de la clase Nimitz que posee la Armada norteamericana navega el Atlántico Sur donde aprovechó para realizar diversos ejercicios con fuerzas militares regionales. La nave, que alberga alrededor de cinco mil tripulantes, cuenta con algunos miembros invitados de armadas aliadas. El capitán de fragata argentino Patricio Alisio -junto al capitán de corbeta Lucas Murgia- es uno de ellos.
“Este ejercicio es muy importante porque nos permite de alguna manera poder interoperar con armadas extranjeras, en este caso con la Marina de Estados Unidos. Los buques de la Armada y el personal de la Armada generalmente se preparan para estos eventos, muchas veces en simuladores y en tierra, y en este momento nos permite poder desarrollarlo en el mar, que es muy importante para nosotros”, comentó Alisio y confió que lo que más lo sorprendió de estas actividades fue “el lanzamiento y recuperación de los aviones que están acá embarcados. La verdad que es un movimiento impresionante. Todos los días o casi todos los días hay movimiento de aviones”.