El transporte de mercancías a través del Canal de Suez se ha desplomado un 45 % en los dos meses desde que los ataques de los rebeldes hutíes a buques en el mar Rojo obligaron a las compañías navieras a desviar la carga, informó esta semana la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).
En este contexto, el organismo advirtió sobre los riesgos de una mayor inflación, el crecimiento de los costos de envío y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. De acuerdo con la UNCTAD, un 39 % menos de barcos transitaron por el canal desde principios de diciembre, hecho que provocó una disminución del 45 % en el tonelaje de carga.
Jan Hoffmann, jefe de logística comercial de la UNCTAD, señaló que varias rutas comerciales globales clave enfrentan problemas no solo debido a los ataques en el mar Rojo, sino también por el conflicto de Ucrania y los bajos niveles de agua en el canal de Panamá provocados por la sequía. Este último factor ha provocado una disminución del 36 % en los tránsitos de barcos en comparación con hace un año y de casi un 62 % respecto a hace dos años.
«Estamos muy preocupados», afirmó Hoffman durante una sesión informativa celebrada el jueves. «Estamos viendo retrasos, mayores costos y mayores emisiones de gases de efecto invernadero», manifestó.
La UNCTAD calificó el canal de Suez como «un vínculo vital» para el transporte marítimo internacional, ya que por él pasa entre el 12 % y el 15 % del comercio mundial y alrededor del 20 % del de contenedores. «Los tránsitos de buques portacontenedores han disminuido un 67 % en comparación con hace un año», señaló el organismo, agregando que «el mayor impacto se produce en los buques de gas natural licuado, que han parado por completo desde el 16 de enero».
El incremento de los ataques de los hutíes contra los cargueros y buques cisterna que navegan por los mares Rojo y de Arabia obligó a las navieras a suspender las operaciones en la zona, o a modificar las rutas, para evitar el paso por las proximidades de las costas yemeníes. Una ruta más segura, en torno al cabo de Buena Esperanza, sale más costosa y alarga los viajes, al suponer miles de kilómetros adicionales en los trayectos entre Europa y Asia.
Desde el 11 de enero, EE.UU. y sus aliados vienen lanzando regularmente ataques contra las instalaciones militares de los hutíes en Yemen.
Es claro, la politica de la OTAN, todo o nada se les ha volteado a NADA, acostumbrados de hacer e imponer por siglos sus intereses occidentales sobre el mundo nos empobrecieron para explotarnos y dominarnos lo cual no pueden mas. Solucion Multipolar