Las autoridades alemanas lanzaron el sábado una operación de búsqueda a gran escala en la ciudad occidental de Solingen después de que un ataque con cuchillo en un festival dejara tres muertos y al menos ocho heridos, cinco de ellos en estado grave.
“La policía está llevando a cabo una búsqueda a gran escala del autor», explicó la policía en un comunicado. Un gran número de agentes, incluidas unidades especiales, se han desplegado en torno al centro de Solingen.
“Tanto las víctimas como los testigos están siendo interrogados», añadieron las autoridades.
Además, la policía ha habilitado un portal web donde los testigos pueden subir cualquier información relevante sobre el ataque.
El incidente se produjo poco después de las 9:30 p.m. del viernes (hora local), cuando testigos alertaron a la policía de que un individuo desconocido había atacado a varias personas con un cuchillo en la céntrica plaza Fronhof. Según las autoridades, el agresor logró huir, y hasta el momento se dispone de muy poca información sobre él.
La policía cree que los apuñalamientos fueron cometidos por un «lobo solitario» y no han proporcionado detalles sobre la identidad de las víctimas.
El “Festival de Diversidad”, que celebra el 650º aniversario de la ciudad, comenzó el viernes y estaba programado para durar hasta el domingo, con varios escenarios repartidos por las principales calles del centro, ofreciendo música en directo, cabaret y acrobacias.
Uno de los organizadores del evento, Philipp Müller, subió al escenario el viernes por la noche para pedir a los asistentes que se retiraran “con calma, por favor, mantengan los ojos abiertos porque, desafortunadamente, el agresor no ha sido capturado aún”.
Solingen, una ciudad con aproximadamente 160.000 habitantes, está situada cerca de Colonia y Düsseldorf.
El canciller Olaf Scholz, condenó el ataque el sábado y subrayó la importancia de detener al agresor rápidamente para que sea castigado con todo el peso de la ley.
“El ataque de Solingen es un suceso terrible que me ha conmocionado enormemente. Un atacante ha asesinado de forma brutal a varias personas. Acabo de hablar con el alcalde de Solingen, Tim Kurzbach. Lloramos a las víctimas y estamos con sus familias», expresó Scholz en X.
El presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, también se puso en contacto con el alcalde el sábado por la mañana.
“El atroz acto de Solingen me conmociona a mí y a nuestro país. Lloramos a los muertos y nos preocupamos por los heridos, a quienes deseo fuerza y una pronta recuperación de todo corazón», afirmó Steinmeier en un comunicado el sábado.
“El agresor debe ser llevado ante la justicia. Permanezcamos unidos contra el odio y la violencia», añadió.
El incremento de los ataques con arma blanca preocupa cada vez más en Alemania. La ministra del Interior, Nancy Faeser, propuso recientemente endurecer las leyes sobre armas, limitando a 6 centímetros la longitud de las hojas de cuchillo que se pueden llevar en público, en lugar de los 12 centímetros permitidos actualmente.