Las bancadas legislativas en el Senado de Argentina -sin debate y en votación a mano alzada- aumentaron sus salarios en 170%, en una decisión que generó polémica este viernes (19.04.2024) por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
Tras la votación, que se dio al final de una sesión ordinaria el 18 de abril y duró menos de dos minutos, los 72 integrantes de la cámara alta cobrarán unos 4 millones de pesos (4.500 dólares) netos por mes, mientras que el salario mínimo, en un piso histórico, ronda los 200.000 pesos (unos 230 dólares).
Los bloques opositores votaron a favor, mientras que los oficialistas y sus aliados no levantaron la mano, aunque dieron el quórum para la votación y no pidieron que se vote nominalmente, práctica usual cuando no hay consenso.
El presidente Javier Milei dijo en un foro empresarial en Bariloche (sur), que los senadores «quedaron en evidencia una vez más» y compartió en sus redes publicaciones donde se califica a los legisladores como «cínicos» e «hipócritas». En tanto el ministro de Economía, Luis Caputo, escribió en X (antes Twitter): «Vergüenza ajena lo del Senado ayer».
Uno de los senadores más apuntados por el Gobierno fue Martín Lousteau, presidente de la opositora Unión Cívica Radical quien, para votar a favor, levantó a medias su mano: la captura del momento fue compartida más de 20 veces por Milei en X.
Lousteau, por su parte, aseguró en una entrevista radial que la medida había sido consensuada por todas las bancadas y defendió el aumento: «Un senador estaba cobrando menos que un tuitero del presidente; estaba cobrando la tercera parte que (el vocero presidencial) Manuel Adorni».
En la tercera semana de abril, se conoció que el portavoz presidencial tendrá rango de secretario de Estado, con un sueldo equivalente a unos 3.000 dólares, y que Karina Milei -hermana del gobernante y secretaria general de la Presidencia- tendrá rango ministerial, ganando unos 4.000 dólares.