La Fiscalía de Honduras pidió este lunes a la justicia confiscar 131 bienes «de origen ilícito» del expresidente Juan Orlando Hernández, 10 días después de que fuera declarado culpable de conspiración para el narcotráfico en un histórico juicio en Estados Unidos.
Los fiscales «impulsan acciones de privación definitiva de dominio a 131 bienes considerados de origen ilícito inscritos a nombre del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado, su esposa Ana Rosalinda García Carías, entre otras personas del círculo cercano», dijo la Fiscalía en un comunicado.
Detalló que son 32 inmuebles (terrenos y casas), 19 sociedades mercantiles y 80 productos financieros (cuentas bancarias o depósitos).
La justicia había ordenado un embargo precautorio sobre estos bienes en abril de 2022, cuando Hernández fue extraditado a Estados Unidos, dos meses después de dejar el poder.
La Fiscalía mencionó, entre las otras personas cercanas al exmandatario, a su madre María Elvira Alvarado y a sus hermanos Aixa Marlene, Amílcar, Juan Antonio (condenado por narcotráfico en EE.UU. en 2021) e Hilda (quien murió en 2021 en un accidente de helicóptero).
La familia aseguró en un comunicado que su equipo de defensa «ha estado preparando toda la información necesaria para acreditar […] el origen y justificación de la obtención de los bienes».
Además, la «privación de dominio tiene su origen en un injusto proceso», al ser condenado «sin tener ninguna prueba fehaciente en su contra», argumentó.
Hernández pendiente de conocer su condena
El 8 de marzo de 2024, Hernández fue declarado culpable de narcotráfico y tráfico de armas por un jurado de un tribunal federal de Nueva York, al término de un juicio que puede llevarle a pasar el resto de su vida en la cárcel. Su condena será anunciada el 26 de junio, según la Fiscalía estadounidense.
La red a la que protegió desde la presidencia (2014-2022) habría enviado más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos, según la Fiscalía.
A cambio, Hernández habría recibido millones de dólares de los cárteles de la droga, entre ellos el de Sinaloa, del narcotraficante mexicano Joaquín «Chapo» Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
El miércoles 13 de marzo, un juzgado militar hondureño ordenó el arresto de dos generales que testificaron en su defensa en el juicio, quienes viajaron a Nueva York sin pedir permiso al Ejército de Honduras.
Tras el juicio, la esposa de Hernández anunció su intención de buscar la presidencia de Honduras en 2025 como candidata del opositor Partido Nacional, la formación derechista que llevó al poder a su marido.
El 13 de marzo, la Fiscalía hondureña solicitó confiscar también los bienes del exjefe de la Policía Juan Carlos Bonilla, quien se declaró culpable de narcotráfico en Nueva York en febrero para evitar ir a juicio con Juan Orlando Hernández.
Estos políticos delincuentes, deben ser despojado hasta de se ropa y todos los familiares, porque son criminales con conocimiento claro.