La farmacéutica Pfizer informó a ocho países europeos, entre ellos España, que se retrasa para el martes la próxima entrega de vacunas contra el COVID-19 prevista para este lunes por problemas de carga y envío, informó el Ministerio de Sanidad español.
En un comunicado, el Gobierno español explicó esta madrugada que Pfizer España le había comunicado “que se pospone del lunes al martes la entrega a España de la remesa de vacunas comprometida”.
Según Sanidad, en un comunicado Pfizer España indicó: “Esta misma noche ha sido informada por su fábrica de Puurs (Bélgica) del retraso de los envíos a ocho países europeos, incluida España, debido a un problema en el proceso de carga y envío”.
Añade que, según la farmacéutica, “la situación ya está resuelta”, aunque “la próxima entrega de vacunas se retrasará unas horas y llegará a España el martes 29 de diciembre para la continuación de la vacunación en todo el territorio nacional”.
Las primeras 9.750 vacunas de Pfizer/BioNTech llegaron el sábado a España desde Bélgica en dos contenedores, las mismas que se han enviado a cada Estado miembro de la Unión Europea (UE) para esta “primera entrega simbólica”, según ha explicado este domingo el director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez.
Esta primera entrega de vacunas se ampliará a partir de este lunes con otras 350.000 dosis previstas, una cantidad que se recibirá todos los lunes de las próximas 12 semanas hasta alcanzar un total de 4,5 millones de fármacos, que irán destinados en esta primera etapa a los grupos prioritarios.
La mayor parte de los países de la Unión Europea comenzaron este fin de semana a vacunar contra el COVID-19 a sus poblaciones, inyectando a las personas mayores, sanitarios o responsables políticos el antídoto de Pfizer/BioNtech, unos días después de la aprobación por parte de las autoridades del bloque.
La Comisión Europea ha contratado con Pfizer/BioNTech un total de 200 millones de dosis, de las que a España le corresponden un 10 por ciento -alrededor de 20 millones- según su población.
Europa comenzó este domingo la campaña de vacunación contra el COVID-19 de forma simbólica en ancianos y personal científico y sanitario, pero iba a ser a partir del lunes cuando empezara la real, con lo que se abre la puerta a la esperanza de derrotar a la peor pandemia en lo que va de siglo XXI.
“Un privilegio que esperamos llegue a los demás”, consideraron este domingo algunas de las primeras personas en recibir la vacuna de Pfizer/BioNtech en medio de una gran expectación mediática, cuando el viejo continente vive bajo fuertes restricciones de movilidad debido al alto número de contagios y decesos.