El presidente Gustavo Petro respondió a las medidas que tomó su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por bloquear dos vuelos militares de deportación provenientes del gigante norteamericano.
Por medio de Truth, Trump anunció, entre otras cosas, que impondrá aranceles de emergencia del 25% sobre todos los bienes que llegan a los Estados Unidos. Así las cosas, en una semana, los aranceles del 25% se elevarán al 50%.
Ante esto, en X, Petro respondió que hará lo mismo, pero con productos provenientes de Estados Unidos.
“Me informan que usted pone a nuestro fruto del trabajo humano 50% de arancel para entrar a EE. UU., yo hago lo mismo”, escribió al final de un largo pronunciamiento. El mismo lo finalizó al decir es hora “que nuestra gente siembre maíz que se descubrió en Colombia y alimente al mundo”.
En otra publicación, Petro informó que ya le ordenó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, elevar los aranceles de importaciones desde los Estados Unidos en un 25%.
“El ministerio debe ayudar a dirigir nuestra exportaciones a todo el mundo diferente a los EE. UU. Nuestras exportaciones deben ampliarse. Invito a todas las comunidades colombianas extranjeras a ser comercializadoras de nuestros productos”, escribió.
Anotó que los productos norteamericanos, cuyo precio subirá dentro de la economía nacional, deben ser reemplazados por producción nacional, y el Gobierno ayudará en este propósito.
Viva Colombia y la CELAC.