La principal agencia de seguridad rusa anunció el miércoles la detención de un periodista del periódico estadounidense The Wall Street Journal por cargos de espionaje.
Evan Gershkovich fue detenido en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, cuando supuestamente intentaba obtener información clasificada, según anunció este jueves el Servicio Federal de Seguridad (FSB), la agencia heredera del KGB.
Gershkovich es el primer periodista de un medio estadounidense arrestado por cargos de espionaje en Rusia desde la Guerra Fría. Su detención se produjo en medio de agrias tensiones entre Moscú y Washington por la guerra en Ucrania.
El servicio de seguridad afirmó que Gershkovich “actuaba bajo órdenes de Estados Unidos de recopilar información sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso, lo que supone un secreto de Estado”.
El FSB no dijo cuándo tuvo lugar la detención. Si es condenado por espionaje, Gershkovich podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.
El reportero cubre noticias de Rusia y Ucrania como corresponsal de la oficina en Moscú del Wall Street Journal. El FSB dijo que tenía una acreditación del Ministerio de Relaciones Exteriores para trabajar como periodista.
Su último reporte desde Moscú, publicado esta semana, se centraba en la desaceleración de la economía rusa bajo las sanciones occidentales impuestas después de que las tropas rusas entraron en Ucrania el año pasado.