Uno de los grandes jugadores jóvenes del mundo es Jadon Sancho, quien deslumbra con la camiseta del Borussia Dortmund. Este joven inglés decidió dejar el Manchester City, su club formativo, por falta de posibilidades en el primer equipo. Y al emigrar hacia la Bundesliga demostró que tenía todo para brillar. Su caso, junto con el de Javairô Dilrosun y Rabbi Matondo, quien también dejaron el club inglés en busca de mejores oportunidades, siembra el temor de que más chicos sigan sus pasos. Pero Pep Guardiola fue tajante con un jugador en particular.
El entrenador del Manchester City aseguró que no dejarían salir al joven Phil Foden ni siquiera “por 500 millones de euros”. En una entrevista para el libro Pep’s City: The Making of a Superteam recalcó la importancia del centrocampista de 19 años, pese a que esta temporada apenas disputó 10 minutos en la Premier League.
“No lo venderíamos bajo ninguna circunstancia, ni por 500 millones”, advirtió Guardiola, quien sí le dio más rodaje a este joven futbolista en las copas, ya que Foden sí dispuso de un partido completo en la Copa de la Liga inglesa, ante el Preston North End y marcó su primer gol de la temporada en la UEFA Champions League ante el Dinamo Zagreb en el tiempo de descuento.
Pese a la poca incidencia que está teniendo en el equipo, Guardiola explicó que no renovaron a Foden “por casualidad” y que es el único jugador que no se puede vender.
“Phil no se va a ningún lado. Phil es el City. No ficharemos a nadie para esa posición. Cuando David Silva se marche, sabemos exactamente quién será nuestro nuevo mago”, argumentó el estratega catalán.
Las riquezas el fútbol inglés han atentado contra la proyección de las jóvenes promesas en los últimos 10 años. En el periodo 2008-2018, la Premier League ha ocupado una posición central en todos los mercados de transferencias y esto ha generado paulatinamente un campeonato cada vez más extranjero, alcanzando sus mínimos históricos en la influencia de jugadores locales. Según el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), los ingleses disputan solo el 35,2% de los minutos de los partidos de Premier League.
De todas formas, su gran planificación a nivel selecciones juveniles ha dado sus frutos con el tercer puesto en el Mundial de Rusia 2018. Seguramente Phil Foden contribuya con los futuros éxitos de los ‘Tres Leones’ y Pep Guardiola no va a dejarlo ir.