«El presidente de la República será absolutamente respetuoso de las autoridades que resulten electas» ha declarado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, después de votar en una casilla instalada al interior de una escuela primaria en la Ciudad de México.
Peña Nieto ha admitido que hay que «estar muy atentos al desarrollo de esta jornada electoral» e hizo votos para que las elecciones transcurran en un clima de civilidad.
Los comicios de este domingo 1 de julio, son los más grandes en la historia de la nación azteca, con 89,3 millones de personas llamadas a sufragar.
Los mexicanos elegirán un nuevo presidente para un cargo de seis años y el primer Congreso de 500 diputados y 128 senadores que podrá reelegirse. Además, nueve de los 32 Estados del país están en juego, entre ellos, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz, tres de las entidades más pobladas.
Más de 1,600 alcaldías también serán renovadas y se votarán 972 diputados locales en 23 Estados.
Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-Partido del Trabajo-Encuentro Social), llega como el gran favorito a la cita después de una campaña marcada por la inseguridad y los escándalos de corrupción en la Administración del PRI.
Compiten también el candidato del partido en el Gobierno, José Antonio Meade, de la alianza Todos por México (PRI-Partido Verde-Nueva Alianza) y Ricardo Anaya, quien encabeza Por México al Frente, una coalición que ha logrado reunir al PAN, de derechas, con el PRD, de izquierdas, además de Movimiento Ciudadano, una organización de centro.
La boleta la completa el candidato sin partido Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco.
LOS DERECHISTAS HONDUREÑOS JAMAS RESPETARIAN LA DECISIIÒN DEL PUEBLO, ESTARÌAN REVOLCANDOSE SOBRE TODAS LAS URNAS ADJUDICANDOSE EL TRIUNFO.