Pedro Duque, conocido por ser el primer astronauta español, será nombrado este miércoles ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, informaron agencias internacionales. Pedro Sánchez comunicará a lo largo de este día al Rey Felipe VI cuáles serán los miembros de su Gobierno, que previsiblemente, tomarán posesión el jueves 7 de junio y tendrán su primera reunión del Consejo de Ministros este mismo viernes 8.
El astronauta Pedro Duque (Madrid, 1963) se licenció en ingeniería aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid. Su primera misión espacial se produjo en 1998, cuando durante nueve días supervisó el transbordador espacial Discovery. Cinco años después, en 2003, durante diez días visitó la Estación Espacial Internacional.
Tras una excedencia en la que trabajó en universidades españolas y en la empresa que puso en órbita el primer satélite español de observación de la Tierra, en 2011 Duque regresó a la Agencia Espacial Europea.
El nombramiento de Duque ha causado una gran sorpresa, pues no estaba en las quinielas que se manejaban desde el sábado 2 de junio cuando Sánchez tomó posesión de su cargo como nuevo Presidente del Gobierno español. Duque ha sido galardonado con numerosas distinciones, como el Premio Príncipe de Asturias 1999 o la Medalla rusa por Méritos por la Exploración del Espacio. Es doctor honoris causa por cuatro universidades españolas.
Y aquí, expertos en andar en las montañas….
Hey no será que es Cosmonauta?, que yo sepa ningún español, en este caso ha alunizado, por tanto no puede ser astronauta. Será que el jefe de redacción investigue un poquito al respecto. (NOTA DE LA REDACCIÓN. Estimado Frank, gracias por informarse con nosotros. Respecto a su observación, vemos que usted hace una diferencia entre las palabras «astronauta» y «cosmonauta». Hemos investigado al respecto y las palabras astronauta y cosmonauta pueden usarse como lo que son: sinónimos estrictos, de tal manera que podemos referirnos a Pedro Duque de ambas maneras. Gracias por estimular este debate.