El cineasta canadiense Paul Haggis, ganador de los premios Oscar en 2006 a la mejor película y al mejor guion por “Crash”, ha sido detenido en Ostuni, en la región italiana de Brindisi, por un presunto delito de agresión sexual.
Haggis, de 70 años de edad, habría agredido sexualmente a una joven extranjera en Ostuni, donde residía provisionalmente, según informa la Fiscalía de Brindisi y recoge la prensa italiana. Le atribuyen “graves delitos de violencia sexual” y “lesiones agravadas”.
“La víctima fue obligada a recibir atención médica tras una de las agresiones” y “tras varios días en los que mantuvo relaciones sexuales no deseadas fue acompañada al aeropuerto de Brindisi y abandonada allí al amanecer a pesar de la precaria situación física y sicológica de la mujer”, según la Fiscalía.
Los investigadores sostienen que el director obligó presuntamente a una mujer extranjera a mantener relaciones sexuales durante dos días y después la abandonó en el aeropuerto Papola Casale, cerca de Brindisi, pese a sus “precarias” condiciones físicas y psicológicas.
Entonces la joven “en evidente estado de confusión recibió atención del personal del aeropuerto” y de la Policía de Fronteras. Recibió primeros auxilios y fue trasladada al Hospital de Perrino de Brindisi y se le aplicó el Protocolo Rosa para víctimas de violencia.
Después formalizó la denuncia que propició la investigación y la posterior detención de Haggis, quien se encuentra en Ostuni del 21 al 26 de junio para asistir al Allora Fest, un festival de cine, arte y música en el que participaría en una charla con Edward Norton y Michael Nozik.
Haggis, autor de la oscarizada “Crash” y de guiones como “Million Dollar Baby” (2004) o “Casino Royal” (2006), se encuentra detenido de forma cautelar, según la orden emitida por el fiscal Antonio Negro y su adjunta Livia Orlando.
Historial de agresiones
Alrededor del 2017 vino una oscura ola que opacó a Hollywood cuando cientos de actrices y actores, así como demás trabajadores de la industria, comenzaron a contar sus historias de abuso víctimas de otras figuras importantes. Quizá el nombre que más sonó fue el de Harvey Weinstein, pero detrás de él hubo aún más depredadores que fueron delatados a través de cartas y declaraciones públicas, en ocasiones, anónimas.
La situación se volvió aún más complicada cuando algunos de los casos no fueron más que difamaciones, lo que afectó la credibilidad del movimiento Me Too, pero los casos reales también hicieron que se prestara mayor atención a lo que estaba pasando dentro de la industria. Sin duda, los años siguientes fueron igual de complicados, y justo cuando parecía que la situación empezaría a calmarse, algunos nombres comenzaron a hacer ruido al respecto una vez más.
Las últimas semanas, Ezra Miller ha sido protagonista por las acusaciones de mal comportamiento, e incluso su carrera ya pende de un hilo. Sin embargo, en esta ocasión nos enfrentamos aún más fuerte, y es que según lo que ha informado Variety, esta tarde fue arrestado el director Paul Haggis, de Alto impacto, después de una denuncia por violación sexual a una mujer de identidad desconocida en Italia.
El director se encontraba en Ostuni, una ciudad italiana, para presentarse con su masterclass en el Allora Fest, un evento cinematográfico que se celebrará del 21 al 26 de junio en donde él era uno de los invitados especiales. El informe señala que la policía comentó que la mujer fue abusada durante dos días para después ser abandonada en el aeropuerto local esta misma mañana. La joven fue auxiliada por el personal del aeropuerto y de inmediato fue llevada a presentar cargos.
Las descripciones sobre la mujer aseguran que se encontraba en condiciones físicas y psicológicas precarias, por lo que fue atendida en el hospital más cercano. Hasta el momento se sabe que el festival de cine prepara una declaración oficial para deslindarse del director que había sido invitado por la periodista Silvia Bizio y la crítica Sol Costales Doulton. Lo que llama la atención, es que esta no es la primera vez que Haggis enfrenta este tipo de acusaciones.
En 2018 fue señalado por la publicista Haleigh Brets, quien aseguró su agresión fue demasiado violenta en 2013 luego de que ambos salieran de un estreno y él se ofreciera a llevarla a casa. Brets dijo que el cineasta terminó llevándola a su propia casa obligándola, de manera violenta, a ir a su habitación para cometer actos sexuales en contra de su voluntad. Poco después surgieron otras tres mujeres que presentaron denuncias en su contra.
Cabe mencionar que el también guionista de Golpes del Destino ya enfrentaba un juicio que fue retrasado por la llegada de la pandemia de la COVID 19. Paul Haggis ganó el Óscar a la Mejor Película por Alto Impacto, también fue nominado por Cartas Desde Iwo Jima, dirigida por Clint Eastwood. Se espera que en las próximas horas salga la declaración oficial del festival de cine, sobre todo por las varias clases magistrales que tenía agendadas el director.