La iglesia Casa de Dios, del pastor evangélico Cash Luna, uno de los más influyentes de Guatemala y sobre quien se iniciará de oficio una investigación por posibles vínculos con el narcotráfico, anunció una demanda contra la cadena Univisión, responsable de emitir un reportaje en el que se le vincula a su líder con actividades del narcotráfico.
“Exigimos al equipo de investigación de Univisión que en un plazo de 24 horas [el cual se cumple esta noche de 5 de diciembre]…, presenten la idoneidad de sus testigos y las pruebas que indican tener, caso contrario, tomaremos las acciones correspondientes y las consecuencias que de ellas se deriven en contra de la cadena televisiva y de las personas que participaron en el reportaje”, dice el comunicado de la iglesia.
La cadena emitió un reportaje el pasado domingo 2 de diciembre, a través del programa sensacionalista “Aquí y Ahora”, titulado “Los magnates de Dios”, en el que se emiten serias acusaciones contra la iglesia y su pastor, lo que motivó que la fiscalía decidiera iniciar de oficio una investigación.
«Como cristiano que predica la palabra de Dios debo ser tolerante y respetuoso de las diferentes creencias, pero es evidente la connotación y motivación de este reportaje, que pretende atacar nuestros valores y principios a niveles nunca antes vistos», expuso el pastor en un comunicado publicado en sus redes sociales.
En una carta dirigida a Univisión, la iglesia Casa de Dios reclama que pidieron al canal no emitiera el reportaje por tener información falsa y sin embargo, no aceptaron las sugerencias, por lo que ahora procederán legalmente mediante sus abogados contra la cadena y los periodistas que realizaron la investigación.
Casa de Dios comunica. #SomosCasaDeDios pic.twitter.com/ownp314S5X
— Casa de Dios (@CasaDeDios) December 5, 2018
La iglesia aseguró que luego de los señalamientos, se han puesto a la disposición de las autoridades para aclarar la información emitida.
Cash Luna supuestamente recibió dinero de Marllory Chacón, condenada en 2015 a 12 años en Estados Unidos por narcotráfico. La mujer, conocida como «La Reina del Sur», habría entregado importantes cantidades de dinero al pastor para la construcción de su templo, que costó unos 45 millones de dólares, según contó el piloto colombiano Jorge Mauricio Herrera, quien asegura que además de transportar cocaína para un poderoso cartel de su país trabajó como infiltrado de la DEA.
Según Herrera, el pastor Luna estuvo presente en la primera reunión que él tuvo con Chacón a mediados de 2010 en Guatemala y ahí ambos hablaban de entregar dinero para empezar a construir el templo, que en 2013 fue inaugurado por el expresidente del país Otto Pérez Molina, ahora en prisión preventiva por varios casos de corrupción.