China dijo el domingo que estaba «siguiendo de cerca» el viaje de este fin de semana del vicepresidente de Taiwán , William Lai, a Estados Unidos , al tiempo que prometió «medidas firmes y contundentes».
«China está siguiendo de cerca el desarrollo de la situación y tomará medidas firmes y contundentes para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial», señaló un personaje no identificado del Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido en internet.
Lai, candidato a las elecciones presidenciales de Taiwán del próximo año, oficialmente sólo realiza escala en Estados Unidos en su viaje para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Paraguay, Santiago Peña.
Aterrizó en Nueva York
Favorito para los cómicos presidenciales de Taiwán en enero próximo, Lai llegó a Nueva York a última hora del sábado en una escalada de tránsito camino a Paraguay.
El vuelo de China Airlines en el que viajó Lai desde Taipei aterrizó en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York poco después de las 20.15 hora local (0015 GMT), según la aplicación de seguimiento de vuelos Flightradar24.
Ni Taiwán ni Estados Unidos han dado detalles exactos sobre su agenda en Estados Unidos, que ambos países pretenden mantener en bajo perfil, según funcionarios informados sobre el viaje.
Pekín tacha a Lai de «verdadero alborotador»
«China se opone firmemente a cualquier forma de intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán, y se opone resueltamente a que los separatistas que buscan la ‘independencia de Taiwán’ entren a Estados Unidos bajo cualquier nombre o cualquier motivo, y se opone firmemente a cualquier tipo de contacto oficial entre el gobierno de Estados Unidos y la parte taiwanesa», prosiguió el vocero.
El gigante asiático «condena enérgicamente la insistencia de Estados Unidos en organizar el ‘tránsito’ de William Lai a Estados Unidos», agregó el portavoz, que tachó a Lai de «verdadero alborotador».
Antes de abordar su vuelo el sábado por la tarde, Lai dijo a los periodistas que planea «encontrarse con líderes de varios países del mundo y también reunirse con delegaciones de países afines» durante su viaje a Paraguay, único país de América del Sur que reconoce diplomáticamente a Taiwán frente a China.
«Haré (…) que la comunidad internacional conozca nuestros numerosos esfuerzos para mantener la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico», dijo Lai.
«Estados Unidos y Taiwán, en connivencia, permitieron a William Lai realizar actividades políticas en Estados Unidos bajo el pretexto de un ‘tránsito'», dijo el domingo el portavoz del ministerio chino de Exteriores
China considera que Taiwán, que tiene su propio gobierno, es parte de su territorio y afirma que volverá algún día bajo su control, por la fuerza si fuera necesario
Si por hoy, China quiere reprimir la libertad de los Taiwaneses, imaginese lo que sucederia si se anexara la isla! Taiwan ha luchado por convertirse en una potencia economica bajo un sistema democratico ejemplar, no se justifica una anexion!
Taiwán sera la proxima Ukraine , los estupidos y bastardos de la USA, quieren tener el control cerca de China para poner sus bases y eso no quiere China, esa isla siempre ha sido de Chiina y lo tendra por eso Russia lucha por lo mismo
El mundo no reconoce a la Isla de Formoza, hoy Taiwan. Incluso la USA y Europa. China solo exije lo suyo. Tampoco le esta pidiendo permiso a nadie, por que?. China, no quiere problemas, pero hoy estan mas que preparados para defender lo suyo o suyos.