El papa Francisco visitará Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur entre el 2 y el 13 de septiembre, anunció el Vaticano este viernes , en lo que será su viaje más largo desde su elección como sumo pontífice en 2013.
Este será el primer viaje del líder de la Iglesia católica al extranjero en un año, y todo un desafío dados sus numerosos problemas de salud en los últimos meses, que lo obligaron a anular varios compromisos.
El anuncio se produce días después de que la salud del papa fuera de nuevo motivo de preocupación. El Viernes Santo, este pasado 29 de marzo, tuvo que anular su participación en el vía crucis a última hora. El Domingo de Ramos, no fue capaz tampoco de pronunciar la homilía prevista.
En los últimos años, Jorge Mario Bergoglio, de 87 años, que se desplaza en silla de ruedas desde hace dos, ha tenido numerosos problemas de salud, en particular en las rodillas, la cadera y el colon, además de dificultades respiratorias.
La gira se anuncia ambiciosa para el jefe de la Iglesia católica, ya que implica más de 30 horas de vuelo, un desfase horario de ocho y una serie de encuentros y misas.
Francisco prevé igualmente tres viajes próximamente dentro de Italia, el primero de ellos a Venecia el 28 de abril.
Desde su elección en 2013, el papa ha efectuado 44 viajes al extranjero, el último de ellos a Marsella, en el sur de Francia, el pasado septiembre.
Hasta ahora el más largo había sido el de Cuba y Estados Unidos que duró casi 9 días, mientras que será la primera vez además que el periplo incluya cuatro países.
Según habían explicado las autoridades de Indonesia, la visita del papa estaba prevista para 2020, pero debido a la pandemia de Covid 19 se aplazó.
Para Indonesia, el mayor país musulmán, será la tercera visita de un pontífice, pues el primer papa que viajó al archipiélago fue, Pablo VI, quien el 3 de diciembre de 1970, en el último de sus viajes apostólicos internacionales, hizo escala en Yakarta, donde fue recibido calurosamente por el entonces presidente Suharto.
Del 8 al 12 de octubre de 1989, el Papa Juan Pablo II viajó a Indonesia en un viaje que estuvo marcado por una misa al aire libre en el estadio de Yakarta, y por paradas en Medan, en el norte de Sumatra, en Yogyakarta, en el centro de Java y en Flores y en ese mismo viaje, Karol Wojtyla también fue a Dili, en lo que entonces era todavía la provincia indonesia de Timor Oriental.
Mientras que Juan Pablo II también viajó a Singapur en 1986, en su viaje por varios países asiáticos.
Como diria aquel por ahi. Nos vale 100 hectareas de chorizo