El deseo del misionero John Allen Chau, de 26 años, de evangelizar a los habitantes de la isla Sentinel del Norte fue más fuerte que su temor a morir. Sabía el riesgo que corría, pero decidió enfrentar sus miedos y pisar la isla prohibida, dos veces. En la primera, evitó la muerte cuando lo atacaron con flechas, una de las cuales impactó a la Biblia que llevaba. Al día siguiente, no tuvo tanta suerte.
Tras volver rápidamente al barco, el estadounidense que llegó hasta esta tierra ubicada en el golfo de Bengala, en el océano Índico, escribió en su diario cómo fue ese primer encuentro con los sentineleses. El 15 de este mes, estuvo a centímetros de los nativos, quienes tenían los rostros pintados de amarillo. Les ofreció una pelota y pescado como regalo. Pero la respuesta no fue la esperada.
Ante la primera muestra de hostilidad, Chau les arrojó los regalos y huyó. «Me dispararon los sentineleses», escribió y detalló que uno de ellos era «un chico de unos diez años, tal vez un adolescente, más bajo comparado con aquellos que parecían ser adultos». «El niño disparó una flecha directamente en mi Biblia, que estaba sosteniendo en mi pecho», precisó, según reseñó el diario Daily Mail.
Tras devolverles la flecha, que era «de metal, delgada y muy afilada», corrió y nadó hasta el bote. Así compartió posteriormente su experiencia: «Me persiguieron. Tuve que nadar casi una milla de vuelta al bote». Sin embargo, no hubo rencor y así lo dejó escrito: «Padre, perdónalo a él y a cualquier persona en esta isla que trate de matarme… y especialmente perdónalos si tienen éxito».
Durante el tiempo que estuvo en la isla ese primer día, intentó mantener un diálogo con los nativos. Pensando que estaba a salvo, se acercó a ellos. «Mi nombre es John, te amo y Jesús te ama», les dijo, pero no hubo charla posible y la respuesta fue agresiva, por lo que se alejó: «Me aseguré de estar fuera del alcance de las flechas, pero desafortunadamente eso significaba que también estaba fuera del rango de audición».
Entonces, decidió volver mientras le gritaban: «Traté de repetir sus palabras. Se rieron la mayor parte del tiempo, así que probablemente estaban diciendo malas palabras o insultándome».
Antes de dejar el bote y regresar a la isla el pasado viernes 16, Chau escribió sus párrafos finales: «Espero que estas no sean las últimas notas, pero si lo fuesen, para Dios sea la gloria».
..¡..Buscaba esclavos para utilizarlos en nombre de Dios……pero se equivocó… porque encontró Guerreros…….
«El que nace como bacinica del cielo le cae la mierd… » (San agustín). Mi evangelio es el silencio del bosque; la dulzura que se encuentra en el compartir y, el respeto a pueblos y sus CREENCIAS !
Pobre muchacho, en temas espirituales se necesita ORIENTACIÓN responsable.
Aquí en El Salvador en 1492 la historia fue diferente, Cristóbal Colón y su cuadrilla de asesinos acompañados también de misioneros católicos nos trajeron espejitos, pero no venieron sólo con la intención de evangelizar sino de matar, violar, torturar y robar, vinieron bien armados y con muchas balas y a pesar de que hubo mucha resistencia simplemente no hubo posibilidad de ganar pues fueron flechas contra balas y al final después de masacrar, tortura, violar y saquear el territorio y robarse todo lo de valor, los sobrevivientes fueron convertidos en esclavos y obligados a trabajar para sus verdugos españoles las… Leer más »
Pobre misionero quien prácticamente cometió un suicidio, lo siento por él, pero al mismo tiempo defiendo la actitud de estos indígenas que defienden su territorio mandando un claro mensaje que no quieren nada con el mundo exterior y que los dejen en paz, sino lo hacen después no podrán detener la invación de extraños y podrían ser diezmados y hasta sufrir exterminio con la intención de quitarles su territorio, además pueden introducir enfermedades para lo cual no tienen inmunidad y finalmente hacerlos desaparecer, es tiempo de que respetemos los derechos de las tribus indígenas que aún existen en el mundo… Leer más »
Tal parece que esos nativos están bien informados de lo que los cristianos han hecho en el pasado con tribus indígenas en varios lugares. Aquí en las Américas tenemos un verdadero ejemplo de lo que los cristianos le hicieron a los aborígenes. Al tomar en cuenta todos los millones de aborígenes que fueron masacrados en Norte y sur América; además la asimilación forzosa a la que fueron sometidos, no es para que una tribu no contaminada, confíe en los cristianos. Por lo visto no son Pendes.
Este si murió por la causa del santo evangelio no como un maistro de aca de El salvador que le dieron un plomaso en el pecho por meterse a denunciar injusticias sociopolicas que aunque eran ciertas por el hombre no mentia pero como ministro de una iglesia «cristiana» debia denunciar el pecado en general
Creo que fue una estupidez, cubrirse bajo el evangelismo y tratar de conquistar a seres humanos que lo único que desean es que se les deje en paz, creo que lo de ese muchacho es necedad y fanatismo, yo creo en Dios por sobre todo pero no puedes ir por la vida tentando a Dios y queriendo convertir a los demás en tus formas de creer, es bien sabido que la tribu sentineles no desean ser molestados y eso debe respetarse, al final y al cabo el caso es entre ellos y Dios asi de simple nada tenemos que hacer… Leer más »
A lo mejor y esa tribu ya se sabe el cuento de los españoles en América y no están muy de acuerdo qué en nombre de La Fe Cristiana les lleguen a Robar, matar y violar a sus doncellas…bueno digo… talvez por ahí ande la cosa…..!!!!