El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quiere «fortalecer» el debilitado proceso de diálogo con la oposición al incluir a la ONU y a otros organismos internacionales, aunque aseguró que «no tiene sentido» convocar elecciones anticipadas para superar la crisis política que vive el país, dijo el mandatario en una entrevista con la cadena de televisión CNN en Español.
«Hemos tomado contacto con el secretario general de Naciones Unidas (António Guterres), con diferentes organismos internacionales y lógicamente con el cardenal (nicaragüense Leopoldo) Brenes. Estamos esperando el momento», señaló Ortega en la entrevista.
Precisamente hoy la ONU expresó que está discutiendo la posibilidad de asumir algún tipo de papel en los esfuerzos para mediar y poner fin a la crisis en Nicaragua.
«Vamos a buscar cómo crear las condiciones para fortalecer la comisión del diálogo y que esto nos ayude a que tengamos buenos resultados», agregó.
El pasado 19 de julio, el secretario general de la ONU recibió al canciller nicaragüense, Denis Moncada, para analizar la crisis que vive el país.
Al ser consultado sobre si aceptaría un referéndum para celebrar elecciones presidenciales anticipadas Ortega respondió: «Le podríamos preguntar a la gente, claro que sí. Si la gente dice que sí, vamos a elecciones anticipadas. Y si la gente dice que no, van a decir que hicimos fraude. ¿Por qué? Porque todavía las reformas que hay que hacer, los mecanismos, todo el trabajo que hay que hacer para fortalecer el sistema electoral necesita también de recursos».
El mandatario dijo que la solución a la crisis es seguir trabajando con la OEA «para fortalecer los mecanismos de cara a las elecciones de 2021».
«Ese calendario tenía en cuenta reformas para darle seguridad a las fuerzas de oposición, para que todas las fuerzas tuvieran más garantías. Tenemos el camino ya marcado en esa dirección y consultado a las fuerzas políticas», afirmó.
El 7 de junio, la Conferencia Episcopal propuso a Ortega que adelantara a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 y que renunciara a presentarse a la reelección, peroel presidente lo rechazó y pensó que la propuesta mostraba que los obispos estaban «comprometidos con los golpistas».
Ortega negó, al rechazar esos pedidos, estar creando las condiciones para una guerra civil.
«No creo», dijo. «El pueblo estuvo secuestrado por 90 días. La mayoría de los nicaragüenses quieren paz y estabilidad».
«Han inventado la cantidad de muertos», aseguró Ortega.
Desde el 18 de abril hasta la fecha, las protestas contra el Gobierno han dejado 448 muertos y 595 desaparecidos, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los cifra en 295 fallecidos.
Ortega negó que grupos paramilitares -conocidos como «turbas» o «fuerzas de choque»- hayan atacado a los manifestantes.
«No son paramilitares. Lo que han hecho es organizarse para defenderse. Para que no le tomen la vivienda, para proteger la vida», dijo, y aseguró que huno una «campaña mediática para descalificar un gobierno que era un ejemplo».
Ortega también acusó a «las agencias de Estados Unidos» de haber organizado las protestas «a través de las redes».
«Siempre hemos estado en la mira de la política norteamericana», dijo el mandatario, utilizando el mismo argumento de su aliado venezolano Nicolás Maduro.
Siguen el mismo guion de una mula necia. Si no acepta una realidad a lo que pasa en Nicaragua pueblo noble y hermano, tendran que sacarlo por las malas y habrá nuevamente conflicto armado. No nos conviene a nadie en nuestra región…acuerdese de Kadafi!!!!!!Estos señores quieren en poder a la fuerza con mascara de democracia. Que lástima!!!!! Ya hizo y robó suficiente…entregue el poder comandante, ya no lo quieren!!!
Viejo TARADO vete a descansar YA! Ya ROBASTE LO SUFICIENTE! A nadie mas logras engañar! Tu y tu nefasta BRUJA la Chamuca Rosario son una ENFERMEDAD para la sobrevivencia de la DEMOCRACIA en Nicaragua! El PUEBLO se hartó de la CORRUPCIÓN y el ROBO descarado de toda tu familia! Eres PEOR que los dos SOMOZAS JUNTOS!
El dictador esta contra la pared. Sus dias , como presidente, estan contados. Los trbunales le esperan. No es remoto que cargue su pildora para el dia final, como sucedio con Hitler y Eva Braun.
Asi se decia en El Salabdor es mentira esos no son el numero de muertos y llegamos a mas de 700000
A donde se fueron los supuestos sandinistas «insurrectos» con sus «convicciones» y «militancia». Bueno, los pueden encontrar en su cuartel general en Miami y Colombia planificando como tumbar a otro gobierno de izquierda progresista electo por el voto popular. Desde, el golpe de Estado en Honduras, la derecha de America ha quedado con ganas de experimentar otra vez repetir el caso de Honduras. Nicaragua no es la excepcion, tenemos el caso de Venezuela, una y otra vez, tratan de derrocar al gobierno, a pesar que el pueblo venezolano le da el apoyo por medio del voto popular, no les importa… Leer más »
No mas dialogo, hechen a esos criminales fuera de NICARAGUA o metanlos presos.
Lástima estos dunditos dinosaurios que aun defienden y justifican a esta calaña de dictadores tiranos de izquierda arruinistas!! Que tristeza nacional!!!
No tienes ninguna posicion politica en contra de Nicaragua, y la izquierda progresista del continente. Bueno, por lo menos tienes exclusivamente, Solo tus INSULTOS, y un LENGUAJE CRUDO, PERVERSO, OFENSIVO, Y SOEZ. En mi opinion dejas mucho que desear en tu conducta, personalidad y expresiones. No te dice nada que el ARMA DEL IGNORANTE ES EL INSULTO. Si, empleas, un leguaje bajo, patan, basura, tipico de un MALACATE, que clase de ejemplo estas dando a tus hijos, familia, a todos los salvadorenos, y centroamericanos. No creo que todos los salvadorenos tengamos esa igmagen de LUMPEN CUANDO NOS EXPRESAMOS CON OTROS… Leer más »