Gaza, un territorio en conflicto bélico, enfrenta ahora una nueva crisis de salud pública: un bebé de 10 meses ha sufrido parálisis por el virus de la poliomielitis tipo 2. Este es el primer caso registrado en 25 años, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El incidente ha despertado la alarma entre las agencias de la ONU, que han solicitado con urgencia una campaña de vacunación masiva para todos los bebés en la región.
El virus de la poliomielitis tipo 2, conocido como cVDPV2, aunque no es más peligroso que los tipos 1 y 3, ha sido el causante de la mayoría de los brotes en los últimos años, especialmente en zonas donde las tasas de vacunación son bajas.
Esto representa una amenaza significativa para la salud pública en Gaza, un territorio densamente poblado y con una infraestructura sanitaria gravemente afectada por el conflicto continuo.
La situación es crítica debido a las condiciones en las que vive la población de Gaza, con servicios de salud en gran parte dañados o destruidos, y la infraestructura sanitaria está al borde del colapso. Además, la propagación de aguas residuales que exacerba la vulnerabilidad de la población a enfermedades como la polio, un virus altamente contagioso que se transmite principalmente por vía fecal-oral y que puede causar parálisis permanente al invadir el sistema nervioso.