El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó mantener vigente la alerta roja por tiempo indefinido, a partir de las 12:00 del mediodía de este domingo 15 de noviembre y solicitó la evacuación inmediata en 10 departamentos de Honduras.
De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, el huracán Iota de categoría 1 en escala de Saffir Simpson, ingresará al territorio nicaragüense el lunes por la noche y se moverá al norte de ese país, para luego ingresar a Honduras, el martes por la noche por el sur del departamento de El Paraíso.
En su trayectoria las bandas nubosas generarán grandes cantidades de lluvia que ocasionarían inundaciones repentinas en todo el país, además debido a los niveles de saturación del suelo dejados por ETA, se incrementa el riesgo de deslizamientos.
Desde este domingo comenzarán las lluvias en la Mosquitia, el lunes por la mañana habrá un aumento en el oleaje de ocho a nueve pies y de 10 a 12 pies a partir de la tarde de ese mismo día desde cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla, las condiciones de vientos serán superiores a 120 kilómetros por hora cerca de esas áreas a partir del martes.
En ese sentido, se emitirá una advertencia de tormenta tropical desde punta Patuca hasta Punta Castilla y vigilancia de huracán Nicaragua/Honduras al borde de Punta Patuca a través del Centro Nacional de Huracanes.
Por tal razón, se solicita de carácter urgente e inmediato las evacuaciones obligatorias que se deben de realizar en las zonas de peligro de al menos 10 departamentos.
Los departamentos que están obligados a realizar evacuaciones son: Gracias a Dios, Atlántida, Cortés, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Choluteca y Valle.
Asimismo, todas las zonas impactadas por la tormenta tropical Eta.
Copeco a través de su Sistema de Alerta Temprana (SAT) llama a las autoridades municipales y de seguridad a realizar a partir de hoy evacuaciones obligatorias, en aquellos sitios de peligro cercanos a ríos, vados y quebradas, así como en áreas con antecedentes de derrumbes.
A la población se le solicita hacer caso a las recomendaciones de las autoridades, de igual forma se les pide realizar auto evacuaciones, para ello pueden acudir a albergues solidarios con familiares y amigos, o a los habilitados por sus alcaldías municipales.
Asi como estan de jodidos los catrachos deberian desalojar todo ese pais