La ONU ratificó este miércoles 19 de septiembre en su cargo al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el exjuez colombiano Iván Velásquez, pese a que el gobierno guatemalteco le prohibió el ingreso al país.
Velásquez es el jefe de la Cicig, un mecanismo independiente que investiga la corrupción en altas esferas del gobierno y que fue creado por común acuerdo entre el país centroamericano y la ONU en 2007.
En una carta enviada al gobierno de Guatemala, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ratificó a Velásquez en su cargo, ignorando el pedido de Morales, quien exigía un nuevo comisionado.
“La Cicig ha sido considerada ampliamente exitosa en su apoyo a los esfuerzos nacionales para combatir la impunidad y fortalecer las instituciones nacionales encargadas de investigar y enjuiciar crímenes dentro de su mandato”, afirmó la ONU.
“El secretario general no ve ningún motivo para cambiar su posición actual de apoyo al comisionado Iván Velásquez”, añadió.
El 4 de septiembre, cuando Velásquez se encontraba en Estados Unidos, Morales le prohibió su ingreso a Guatemala.
El presidente guatemalteco, que antes elogiaba el trabajo de la Cicig y había prometido en campaña electoral solicitar su prórroga hasta 2021, anunció este mes que no pedirá a la ONU una nueva ampliación del mandato, que vence en 2019.
Junto con la fiscalía, la Cicig ha pedido en dos ocasiones levantar los fueros del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para investigarlo por sospechas de corrupción en su campaña de 2015.
¡ Excelente !