Decenas de millones de personas que viven en el oeste de Estados Unidos se enfrentaban este martes a temperaturas abrasadoras, ya que las ráfagas de viento y las condiciones secas avivaron los incendios forestales, lo que provocó evacuaciones en toda la región ya árida.
Más de 20 millones de personas que viven en una gran franja de Estados Unidos, desde el suroeste al norte pasando por Nevada e Idaho y hasta Montana, pasarán los próximos dos días bajo avisos de calor excesivo antes de que lleguen temperaturas más suaves el viernes, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Las temperaturas en Phoenix y Las Vegas alcanzarían más de 43 grados Celsius al mediodía de este martes, mientras que a 1.900 kilómetros al norte en Billings, Montana, se pronosticaba que la máxima sería de 42 grados, dijo el servicio.
«Sea inteligente con el calor y beba mucha agua, tome descansos frecuentes y controle a familiares y/o vecinos que no tienen medios para refrescarse», dijo el Servicio Meteorológico Nacional de Montana en X.
La ola de calor, junto con las condiciones persistentes de viento y sequía en las partes de la región afectadas por la sequía, amplifica la amenaza de incendios forestales que se han desatado en los últimos días.
Un incendio forestal comenzó temprano el martes en el condado de Calaveras, California, y ha crecido a 18 hectáreas, lo que provocó órdenes de evacuación para el área, dijo la oficina de servicios de emergencia del condado. No estaba claro cuántas familias fueron evacuadas.
Mientras tanto, otros 20 incendios quemaban más de 40.000 hectáreas en todo el estado, dice el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. Tres de los incendios estaban contenidos en un 98 % hasta el martes por la mañana.
Los incendios forestales de California fueron algunos de los 69 grandes incendios activos que arden en el oeste, incluidos 24 en Oregón y 9 en Arizona, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos.
«Si vives cerca de donde arde un incendio forestal, es importante estar al tanto de las condiciones del incendio local y, si es necesario, estar preparado para salir en cualquier momento», dijo el centro.
El incendio Hawarden destruyó o dañó más de una docena de viviendas en el condado de Riverside, California, después de que comenzó el domingo por la noche.
El incendio, que hasta el martes estaba contenido en un 20 %, ha quemado más de 2 kilómetros cuadrados después de que fue provocado por fuegos artificiales, lo que obligó a unas 100 personas a evacuar e hirió a dos, dijeron las autoridades.