sábado 10 mayo, 2025
No Result
View All Result
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
No Result
View All Result
Diario La Página
No Result
View All Result

OEA considera «inadmisible» la incursión militar rusa en territorio venezolano

porAgencias
lunes, 25 marzo 2019 6:36 PM
25
OEA considera «inadmisible» la incursión militar rusa en territorio venezolano

Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Comparte en FacebookComparte en Twitter

La Organización de Estados Americanos (OEA) calificó este lunes de «inadmisible» la llegada de tropas rusas a Venezuela para prestar apoyo al «régimen usurpador» del presidente Nicolás Maduro, una acción que, señaló el organismo, viola además la Constitución del país caribeño.

«Es inadmisible que un gobierno extranjero tenga programas de cooperación militar con un régimen usurpador que ha sido declarado ilegítimo por resoluciones y derecho interamericano, lo cual atenta además contra la paz y seguridad hemisférica», denunció la OEA mediante un comunicado.

La organización asegura que este movimiento por parte del Kremlin viola la Constitución venezolana puesto que no cuenta con la autorización de la Asamblea Nacional (AN), como exige el artículo 187 de la Carta Magna venezolana.

«La presencia de efectivos militares y transporte militar constituye un acto lesivo de la soberanía venezolana», sostiene el comunicado.

Según la OEA, esta maniobra representa «un instrumento de amedrentamiento represivo» en el contexto de «la transición democrática» liderada por el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela el pasado mes de enero y es reconocido por más de 50 países de todo el mundo.

El sistema antimisiles S-300 fue desplegado por el gobierno de Maduro en los alrededores de Caracas.

Por todo ello, insistió la OEA, la organización panamericana «rechaza» la llegada este pasado domingo de casi un centenar de militares rusos al aeropuerto internacional de Maiquetía, el principal de Venezuela y que da servicio a Caracas.

De acuerdo con el diario «El Nacional», los soldados comandados por el mayor general Vasili Tonkoshkurov, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra ruso, llegaron a bordo de dos aviones militares que también transportaban 35 toneladas de material no especificado.

Rusia es uno de los mayores aliados de Venezuela, a quien respalda de manera pública ante el desafío de Guaidó, cuyo gobierno interino es reconocido por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, como el único legítimo del país.

El Gobierno de Maduro suele referirse a Rusia, que le provee de armamento, tecnología y otros recursos, como un «aliado estratégico» de su política multilateral.

Tras la maniobra rusa en Venezuela, Estados Unidos advirtió que no se quedará quieto «mientras Rusia exacerba las tensiones» en suelo venezolano.

«La continua inserción de personal militar para apoyar al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro arriesga la prolongación del sufrimiento del pueblo, que apoya de forma abrumadora al presidente interino Juan Guaidó», indica un comunicado difundido por el Departamento de Estado.

The United States will not tolerate hostile foreign military powers meddling with the Western Hemisphere’s shared goals of democracy, security, and the rule of law. The Venezuelan military must stand with the people of Venezuela.

— John Bolton (@AmbJohnBolton) March 25, 2019

John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca, también se refirió al despliegue de tropas rusas en Venezuela: «Los Estados Unidos no tolerarán que las potencias militares extranjeras hostiles se mezclen con los objetivos compartidos del hemisferio occidental de democracia, seguridad y estado de derecho. El ejército venezolano debe estar con el pueblo de Venezuela».

Asimismo, indicó que mientras Washington envía «alimentos y medicinas» para la población venezolana, Moscú traslada «bombarderos con capacidad nuclear y fuerzas especiales para apuntalar a un dictador corrupto».

A continuación, el texto completo que difundió la OEA:

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechaza la reciente incursión militar rusa en territorio venezolano, la cual no contó con la autorización de la Asamblea Nacional, como lo establece la Constitución de Venezuela, y lo cual se hizo en apoyo de un gobierno declarado ilegítimo.

La presencia de efectivos militares y transporte militar constituye un acto lesivo de la soberanía venezolana. Los efectivos militares extranjeros son un instrumento de amedrentamiento represivo en el contexto de una transición democrática liderada por el Presidente Encargado Juan Guaidó.

Como ya se expresó en un comunicado y nota verbal de la Secretaría General, esta misión militar viola la Constitución Nacional venezolana al no haber sido autorizada por la Asamblea Nacional, como lo exige el artículo 187 párrafo 11.

Es inadmisible que un gobierno extranjero tenga programas de cooperación militar con un régimen usurpador que ha sido declarado ilegítimo por resoluciones y derecho interamericano, lo cual atenta además contra la paz y seguridad hemisférica.

 

Tags: Luis AlmagroOEAVenezuela
compartir422Tweet

Relacionado Noticias

Donald Trump declara nulos los indultos otorgados por Joe Biden a su familia
Internacionales

Trump ofrece autodeportación para inmigrantes más $1,000

por Redacción Diario La Página
hace 10 horas
0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes una orden ejecutiva que oficializa el lanzamiento de un nuevo...

Leer más
Ciberataque masivo habría dejado inoperativo el 70 % de la red eléctrica de India
Internacionales

Ciberataque masivo habría dejado inoperativo el 70 % de la red eléctrica de India

hace 12 horas
Daniel Ortega envía a su hijo Laureano para que represente a Nicaragua en Rusia
Internacionales

Daniel Ortega envía a su hijo Laureano para que represente a Nicaragua en Rusia

hace 20 horas
Cargar más
Siguiente noticia
Sujeto ebrio agredió con machete a un hombre en Nahuizalco

Sujeto ebrio agredió con machete a un hombre en Nahuizalco

2023 cerró como el año más seguro de su historia, afirma presidente Bukele

2023 cerró como el año más seguro de su historia, afirma presidente Bukele

Suscribir
Notificar de
guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

25 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Miguel Ángel Hernández Flores
Miguel Ángel Hernández Flores
6 años atrás

VENEZUELA NO SALE DE UNA PARA METERSE EN OTRA – MADURO HA COMETIDO MUCHOS ERRORES Y ESTA IDEOLOGICAMENTE COMPROMETIDO, GUAIDO NI SE HA SENTADO EN EL PODER Y YA ESTA AMENAZANDO A RIVALES IDEOLOGICOS COMO RUSIA Y CHICA, QUE ESTUPIDO ESTE OTRO TITERE.

1
0
Responder
Ciudadano
Ciudadano
6 años atrás

SI HUBIERAN SIDO MILITARES GRINGOS LOS QUE LLEGARAN, ESTARIAS APLAUDIENDO VERDAD ALMAGRO, CUANTO CINISMO

2
0
Responder
Nelson Garcia
Nelson Garcia
6 años atrás

Que bien, EEUU tiene que entender que sus días de matón y ladrón de esquina se acabaron, ya no puede andar bombardeando con impunidad. Que mal por los Venezolanos, estúpidos todos entregan su país a cualquiera que les ofrezca apoyo.

0
0
Responder
mARIO aNTONIO
mARIO aNTONIO
6 años atrás

Este pinche pelele pretende que el Gobierno Bolivariano no procure hacerle pagar un alto precio a los imperialistas yanquis, si se atreven a invadir la patria del Libertador Bolívar y el Comandante Chávez. De ahí la alianza militar con Rusia.

0
0
Responder
pastor
pastor
6 años atrás

ESTE PELE CONSIDERA INADMISIBLE AA RUSIA PERO SI AVALA UNA INVASION MILITAR POR PARTE DE LOS EE.UU. COMO QUE TIENE DOBLE MORAL.

0
0
Responder
sam enrique
sam enrique
6 años atrás

Si, un individuo tiene una doble posicion moral, etica, e internacional. Por lo tanto pierde honorabilidad, transparencia, y su honestidad si algun dia presento este atributo. Luis Almagro simplemente es una persona al servicio de lo mismo de antes.

0
0
Responder
« Anterior123
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Contáctanos: 2246-0616

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

No Result
View All Result
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

Bienvenido de nuevo!

Ingresa tu cuenta

¿Contraseña olvidada?

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los campos a continuación para registrarse

Todos los campos son obligatorios Ingresar

Repita su password

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Ingresar

Add New Playlist

25
0
Si quieres comentar, puedes hacerlo aquíx