Los mandatarios Michel Temer, Mauricio Macri, Juan Manuel Santos, Juan Carlos Varela, Lula da Silva y Nicolás Maduro son investigados por contratos millonarios en referencia a la constructora brasileña.
Un tema que seguro estará en la discusión de la Cumbre de las Américas es el caso de la constructora brasileña Odebrecht, que ha salpicado a funcionarios al más alto nivel en 13 países latinoamericanos, que en las últimas dos décadas han recibido supuestas mordidas o pagos ilegales para beneficiar a Odebrecht con contratos públicos.
Algunos de los casos más emblemáticos, en Panamá, dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli son investigados por haber recibido 50 millones de dólares en sobornos de Odebrecht entre el año 2009 y 2010. Además en noviembre pasado el presidente Juan Carlos Varela reconoció que recibió 700 mil dólares con una donación de la constructora brasileña a su campaña por la vicepresidencia en el año 2009, eso en Centroamérica.
En Suramérica, en Colombia, la Fiscalía General confirmó que Odebrecht transfirió un millón de dólares a la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos en el año 2014. Al lado en Venezuela, donde, desde del exilio la Fiscal Luisa Ortega presentó pruebas de que Nicolás Maduro participó en los sobornos de esta empresa en al menos 13 obras públicas. Mientras que en Perú, Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia antes de que el congreso votara su destitución también por el mismo tema. Kuczynski enfrenta investigaciones por haber recibido tres millones de dólares de Odebrecht entre 2005 y 2017 y se le prohibió salir del país.
También el expresidente Alejandro Toledo ha sido imputado, actualmente está prófugo en Estados Unidos, la justicia peruana busca enjuiciarlo por supuestamente haber recibido 35 millones de dólares en sobornos a cambio de una construcción de una autopista en el 2004.
También el exmandatario Ollanta Humala y su esposa que están en prisión preventiva por 18 meses vinculados con la red de sobornos. Otro expresidente investigado es Alan García pero sin prisión preventiva, es decir en Perú se tienen cuatro expresidentes que están siendo investigados por ese tema.
En Brasil, según una confesión del mismo Marcelo Odebrecht, su empresa dio 48 millones de dólares a la campaña de Dilma Rousseff en el año 2014.
El exdirector de la compañía también confesó haberle dado sobornos por cuatro millones de dólares a Lula da Silva que fueron usados para comprar un terreno para la sede de su instituto y para ampliar su residencia en Sao Paulo, un tema que está en los medios.
La Coste Suprema de Brasil también abrió una investigación contra el actual mandatario Michel Temer, tres presidentes de Brasil.