Al menos ocho personas han muerto en las provincias de Paktika y Khost (oeste de Afganistán) por un ataque de aviones paquistaníes que entraron en el espacio aéreo afgano, denunció este lunes el Gobierno de los talibanes.
«Aviones paquistaníes bombardearon tres casas de civiles» y dejaron ocho muertos, dijo en un comunicado el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid. El Gobierno de Pakistán no ha confirmado el ataque.
De acuerdo con el portavoz, los ataques tuvieron lugar aproximadamente a las 3.00 hora local (22.00 GMT del domingo), en las provincias de Paktika (este) y Khost (sureste), ambas fronterizas con Pakistán.
Mujahid afirmó que el objetivo era un líder insurgente considerado persona de interés por las autoridades paquistaníes.
«La persona, llamada Abdullah Shah, que según la parte paquistaní fue el objetivo del incidente, se encuentra en Pakistán», aseguraron los talibanes.
Talibanes advierten sobre «consecuencias»
Afganistán condenó enérgicamente estos ataques y calificó «esta acción imprudente como una violación del territorio», según la declaración escrita del portavoz.
El Gobierno de los talibanes además remarcó su «larga experiencia de lucha por la libertad contra las superpotencias del mundo», al tiempo que advierte de «consecuencias muy malas que estarán fuera del control de Pakistán».
El ataque ocurre justo cuando Pakistán expresa serias preocupaciones por el aumento de la actividad insurgente y terrorista en su territorio, con constantes ataques y numerosas bajas, que según Islamabad son cometidos en gran parte por afganos.
Hace dos días el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, prometió eliminar el terrorismo del país, durante el funeral de un coronel y un capitán que murieron en un ataque con granada en un punto de control, según el diario paquistaní Dawn.