Especialistas han informado que la nueva subvariante XBB.1.5 de COVID-19, es una nueva versión de la variante ómicron, y es la responsable del 40.5% de los casos confirmados en EE.UU. las últimas semanas en medio de una temporada de viajes y los primeros días del invierno.
De acuerdo con las estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se ha registrado que la nueva cepa ha duplicado los casos y encendido las alarmas en todo el país, afectando en mayor contagio al noreste de Nueva Inglaterra, Nueva Jersey y Nueva York.
En este sentido, Michael Osterholm, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota expresó: «Irónicamente, probablemente la peor variante que enfrenta el mundo en este momento es en realidad XBB”.
Por su parte, Andrew Pekosz, virólogo de la Universidad Johns Hopkins afirmó que la XBB.1.5 es diferente a XBB porque puede adherirse mejor a las células:“El virus necesita unirse fuertemente a las células para ser más eficiente al ingresar y eso podría ayudar al virus a ser un poco más eficiente para infectar a las personas”.
Ambos, expertos se han preocupado cada vez más por las variantes XBB.1.5 y XBB, recombinantes de la subvariante BA.2, en las últimas semanas después de que apareciera en varios países asiáticos.
Hasta el momento lo que sí, se conoce es que la subvariante podría ser más transmisible que otras aunque no se sabe si puede causar una enfermedad más grave y esta estrictamente relacionada a China donde los casos alcanzan una nueva ola, además de que evade la protección que brindan las vacunas contra coronavirus.