El Gobierno de Nicaragua anunció este sábado la ruptura de «toda relación diplomática» con Ecuador tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito por parte de las fuerzas policiales ecuatorianas, con el fin de arrestar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, a quien el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había otorgado asilo diplomático.
«Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas», expresamos «nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano», destacan desde Managua.
«El 1° de septiembre de 2020 habíamos retirado nuestra Embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática. Nuestra solidaridad y acompañamiento, en cualquier acción legal que de esto se derive, al presidente y Gobierno de México, Don Andrés Manuel López Obrador», concluye el comunicado.
Asimismo, el Gobierno nicaragüense manifestó su «cálida y consecuente consideración al querido pueblo ecuatoriano, que vive tiempos de inconcebible brutalidad», así como su «apego al derecho internacional y a las convenciones que rigen las relaciones civilizadas entre Estados y Gobiernos del mundo».
- La Policía Nacional de Ecuador irrumpió la noche de este viernes en la Embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente ecuatoriano, a quien Andrés Manuel López Obrador, otorgó asilo diplomático.
- Se informa que tras ser trasladado la madrugada de este sábado desde la sede de la Unidad de Flagrancia, Glas ha sido enviado a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, ubicada cerca de Guayaquil. Por su parte, el expresidente de Ecuador Rafael Correa ha denunciado que Glas fue agredido físicamente.
- Durante el asalto, el embajador interino y jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada mexicana en Quito, Roberto Canseco, fue empujado al suelo por los agentes. Además, varios diplomáticos resultaron heridos.
- En este contexto, el Gobierno de Méxicoanuncióel rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador, denunciando «la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador».
Mejor Devolve a funes y al tarado de ceren!
DANDOLES CLASES A TODOS LOS DEMAS : ESTE PAIS NO TIENE ,PANDILLAS, ,MARAS DROGAS, CARTELES, MAFIAS, CONTRABANDOS POR ESO LOS SALVAJES LE HACEN LA MALA PROPAGANDA Y NICARAGUA DEBE SER EMULADOS POR TODOS LOS DEMAS PAISES DE LATINOAMERICA
Aprendamos del gobierno y el pueblo HEROICO nicaraguense que los tiene en sus puestos y no se deja intimidar facilmente del imperio del MAL, MUCHO MENOS DE SUS LACAYOS Y TRAIDORES DE AMERICA Y EL CARIBE. La soberania no se discute, se defiende coño.
Las noticias hay que decirlas como sin temores de ningún tipo, hay que ser buen periodista y no manipular las cosas a su parecer sino exponer la realidad. No rompió relaciones tras la captura de Glas, las rompió tas la invasión inexcusable de Noboa
A territorio mexicano. Eso no tiene excusa y no puede ser. El diablo podía haber estado allí pero no puede ningún país entrar a una embajada por la fuerza, eso constituye un acto de guerra y Ecuador va a ser sujeto a sanciones