El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo este 11 de enero que la crisis de Nicaragua justifica la aplicación del artículo 20 de la Carta Interamericana, que se usa cuando hay una ruptura del orden democrático y puede desembocar en la suspensión del país de este organismo.
«La crisis en Nicaragua justifica plenamente la invocación del Artículo 20 de la Carta Interamericana, está hecho con criterios constructivos, procurando alcanzar acuerdos», dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una sesión extraordinaria.
«El gobierno está actuando fuera del margen del Estado de Derecho», dijo Almagro, citando la criminalización de las protestas, la falta de libertad de expresión y múltiples casos de abusos, represión y denuncias de tortura.
La ola de protestas iniciada el 18 de abril contra una reforma del seguro social derivó en un movimiento para reclamar la renuncia del presidente nicaragüense Daniel Ortega y de la vicepresidenta, su esposa Rosario Murillo. La represión a las protestas ha dejado 325 muertos y 400 detenidos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Por su parte, el embajador de Nicaragua en en el organismo, Denis Moncada, expresó: «Esta reunión de Consejo Permanente, que se realiza a pedido del secretario general, es ilegal, ilícita e inexistente pues viola la misma institucionalidad de la OEA, la carta de la ONU y transgrede el derecho internacional».
Para aplicar el Artículo 20 es necesario el voto afirmativo de dos tercios de los integrantes del organismo, una mayoría, según algunos, difícil de conseguir.
El caso más reciente de suspensión de un país fue Honduras, tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009.
En cambio, para Venezuela, la amenaza de suspensión ha recorrido un largo camino, sin haber conseguido la mayoría para concretarla. En medio de la pugna, Caracas lanzó un proceso para retirarse del organismo que debería concluir en abril de 2019.
UN BIEN PARA NICARAGUA, SI LA OEA, Y SU SECRETARIO SI QUE SON LACAYOS GRINGOS, Y LA AGENDA EXPANSIONISTA DEL IMPERIO. MEJOR ESTAR FUERA, IGUAL A VENEZUELA, Y CUBA; MENOS INJERENCIA, Y FUERA DE NICARAGUA TODAS LAS ONG QUE DESESTABILIZAN A LOS ESTADOS SOBERANOS.
la OEA con almagro es un desastre y nadie le hace caso, solo la prensa vendida es la que le hace eco.
Hey que bueno, total no sirve de nada la OEA, no hay libertad, todo se debe hacer como lo dice la dictadura de USA
Yo estoy completamente de acuerdo de que Ortega y el FSLN son un gobierno que surgió de elecciones amañadas y con una re elección inconstitucional, pero Honduras esta igual y allí solo por que es un Gobierno aliado a USA no le hacen los escandalos y amenazas de expulsiones que hacen en Venezuela y Nicaragua. O todos en la cama o todos en le piso no creen?
EN ESTA ETAPA DE LA HISTORIA, LA O.E.A. LE SIRVE A LOS INTERESES IMPERIALES NORTEAMERICANOS. LA OEA ES UNA INSTITUCIÓN NECESARIA PARA EL CONTROL EN DIVERSAS MATERIAS, Y ASÍ DEBE SER Y DEBE OBEDECER A UN ORGANISMO SUPERIOS QUE EN LA ACTUALIDAD SE CONOCE COMO «ONU» QUE TAMBIEN LE SIRVE A LOS INTERESES IMPERIALES OCCIDENTALES. LA ESTRUCTURA ORGANICA DE CONTROL ESTA HECHA, LO QUE HACE FALTA ES EL SENTIDO COMÚN Y EL HUMANISMO.
SE RECUERDAN DE ESTA CANCIÓN «ESTAMOS DOMINADOS POR LOS CERDOS DISFRAZADOS CON ARMAS Y GARROTES………»
fsln = fmln
fmln = arena
fmln nunca mas !!!!
Honor para Nicaragua o cualquier país si lo expulsaran de esa m…..
Nicaragua debería tomar la misma decisión que tomaron en su momento Cuba y Venezuela: Salirse del organismo ! En primer lugar, la OEA no debería tener su sede en EUA. Los Estados Unidos de América no han querido firmar varios protocolos internacionales que la OEA usa para presionar países. Uno de ellos es la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Hay que evaluar qué beneficios tiene estar en un organismo que sirve para cumplir los designios de los gringos y los canadienses. Los demás países del grupo de Lima son lacayos de los grupos de poder gringos. Los EUA violan leyes… Leer más »